Gobierno instalará 300 mil hectáreas de pastos cultivados al 2021

Nota de Prensa
Presidente de la República Martín Vizcarra y ministro Gustavo Mostajo cerraron campaña de siembra de pastos 2018 en Puno.
Standard whatsapp image 2018 12 04 at 3.30.52 pm
Standard whatsapp image 2018 12 04 at 3.42.26 pm
Standard whatsapp image 2018 12 04 at 2.09.08 pm
Standard whatsapp image 2018 12 04 at 2.00.50 pm
Standard whatsapp image 2018 12 04 at 2.23.46 pm

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

04 de diciembre de 2018 3:08 p.m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció hoy desde la comunidad de Jachocco en Ilave, Puno, que su gobierno se ha propuesto duplicar la meta de instalación de pastos cultivados con miras al bicentenario.

La meta inicial era 150 mil hectáreas pero esta cifra se duplicará al 2021 para lo cual el Gobierno destinará los recursos suficientes para este fin, informó el presidente ante los pobladores de Ilave reunidos para el cierre de campaña de pastos cultivados 2018.

El jefe de Estado señaló que esta decisión forma parte de su compromiso para mejorar la agricultura en la sierra y, por ende, la calidad de vida de la población.

En ese sentido, informó que esta actividad se complementa con un programa de mejoramiento genético y anunció también que se instalarán también 1250 qochas en las partes altas del país,a fin de mejorar la disponibilidad de agua.

Cabe resaltar que la campaña de Siembra de Pastos Cultivados 2018, ha tenido como meta cubrir más de 41 hectáreas en 520 distritos del país, con una inversión de 30 millones de soles, a fin de mejorar la producción de más de 68 mil pequeños ganaderos a nivel nacional.

La campaña, sin embargo, superará las 50 mil hectáreas este año gracias al apoyo de los gobiernos locales y comunidades que han aportado para impulsar más este cultivo sus zonas.

El presidente Vizcarra y el ministro Mostajo hicieron entrega simbólica de las semillas de pastos a los agricultores beneficiarios y efectuaron la siembra de este cultivo, en las tierras de la comunidad campesina de Jachocco, del distrito de Ilave.

Además, recorrieron la feria del Minagri denominada “Este pechito come del campo”, donde las diferentes direcciones y organismos públicos adscritos a este ministerio expusieron los diversos alimentos y sus preparaciones para combatir la anemia en el marco de la campaña del Gobierno “Amor de Hierro”, además de los servicios de asistencia técnica que ofrecen a los agricultores.

El ministro Mostajo informó que solo en Puno se instalarán 13,260 hectáreas, de los cuales 9,790 ha. se encuentran a cargo del Minagri, mientras que el resto corresponde al apoyo de los gobiernos locales, las comunidades y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. A la fecha, Puno tendrá más de 28,700 hectáreas de pastos cultivados.

Mostajo resaltó que a diferencia del pasto natural, el pasto cultivado triplica la capacidad de alimentación para el ganado y aumenta la productividad de los animales, es decir, más leche o carne.

Agregó que esta campaña de pastos forma parte de una estrategia sostenible de prevención y reducción del riesgo frente a las heladas debido a que mejora la disponibilidad de forraje en las partes altas del país.

Además, dijo, forma parte de la campaña de lucha contra anemia, toda vez que la mejora de la alimentación del ganado permite contar con proteína animal para mejorar la alimentación de los niños.

En ese sentido, destacó que se ha proyectado para el próximo año instalar 50 mil hectáreas de pastos cultivados en beneficio de más de 70 mil pequeños productores.

Cabe resaltar que esta actividad se realiza en acción conjunta entre Agro Rural y la Dirección General de Ganadería (DGGA) en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”.