MINAGRI fortalecerá cadena de competitividad del mango

Nota de Prensa
Viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga intervino en reuniones con productores y autoridades de Piura.
Standard img 20181203 wa0074

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

04 de diciembre de 2018 3:06 p.m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ratificó hoy el compromiso de fortalecimiento de la competitividad del mango de Piura para promover una mayor producción y productividad de esa fruta, a fin elevar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores dedicados a su cultivo.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, William Arteaga, insistió que al margen del precio y abastecimiento del mango, el sector Agricultura apoyará a los agricultores con una serie medidas, como la provisión de un sistema de información de precios y mercados internacionales de esa fruta, que llegará inicialmente a la junta de riego.

“Desde el ministerio, vamos apoyar a los productores de Piura en la conformación de una asociación, cooperativa o consorcio para una mejor y mayor producción y exportación de mango a los mercados”, sostuvo Arteaga tras saludar la decisión de los productores de suspender las medidas de fuerza.

Más bien, el viceministro instó a los productores a seguir trabajando con el Minagri, la autoridad municipal y el Gobierno regional en medidas de apoyo a ese sector.

Del mismo modo, dijo que Agricultura brindará un programa de asistencia técnica en materia sanitaria, productiva y otros detalles propios de la producción de mangos.

“De esta manera, se inicia una nueva etapa en la desarrollo del mango del Piura, como parte de las acciones que adoptaremos en el fortalecimiento de la cadena de competitividad del mango, contando con el apoyo del municipio (Tambogrande) y el Gobierno regional. Debemos hacer cosas diferentes para enfrentar los retos del mercado”, expresó el funcionario.

Arteaga fue enfático en sostener que el ministerio no interviene en la fijación de precios del mango, debido que se trata de una transacción propia entre productores y exportadores.

Finalmente, resaltó la decisión de los agricultores de retomar sus actividades en el campo, debido que la semana pasada la paralización provocó la pérdida de 70,000 a 80,000 jornales, así como se dejó exportar entre 1,000 y 1,200 toneladas.

El viceministro participó ayer lunes de la segunda reunión de trabajo con productores, alcalde y Gobierno regional en la búsqueda de solución a la problemática del mango.