Se avanza en la implementación del Proyecto de Formalización de la Propiedad Rural en Selva y Sierra

Nota de prensa
La meta es la formalización de la propiedad de 403 Comunidades Nativas y 190 Comunidades Campesinas.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2018 - 9:27 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales-UEGPS, viene implementando el contrato de préstamo de endeudamiento Nº3370/OC-PE, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Perú, para la ejecución del proyecto de “Formalización de la Propiedad Rural en la Selva y zonas focalizadas de la Sierra”.

Cabe precisar que este proyecto se inició administrativa y financieramente en enero de del 2016, pero las operaciones de diagnóstico se inician con el Lote 3 en enero de 2018 y los Lotes 1 y 4 en junio de 2018, dicha “etapa de diagnóstico” es fundamental para luego iniciar la “etapa de campo” para la titulación propiamente dicha.

Actualmente, las 4 zonas de intervención ya tienen adjudicadas las empresas que se encargarán de realizar los diagnósticos y para el Lote 2, se tiene una empresa adjudicada y se está en fasede negociación para la firma del contrato.

Los objetivos del proyecto son: levantamiento Catastral, Titulación y Registro de Tierras Rurales; desarrollo de la Plataforma Tecnológica para agilizar los Servicios de Catastro, Titulación y Registro, y el fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Titulación de la Tierra Rural y del Marco de Políticas.

El proceso de titulación, consta de varias etapas, partiendo de la etapa de diagnóstico y en donde están involucrados los Comités Regionales Participativos de las zonas de intervención, las organizaciones de las Comunidades Nativas, de las Comunidades Campesinas, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Asimismo, la UEGPS con su proyecto PTRT3, directamente vinculado, que se ocupa de la ejecución misma; conjuntamente con los Gobiernos Regionales, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural-DIGESPARC del MINAGRI, Ministerio de Cultura y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP, entre otras.

Se trata del primer proyecto de titulación masiva que considera entre sus componentes no solo la normatividad nacional sobre la temática sino también las Salvaguardas Socio-Ambientales del BID, aspectos que son innovadores en los procesos de Titulación, respetando los derechos de las comunidades beneficiarias del proyecto.

El éxito del PTRT3 para lograr la titulación masiva depende de la participación de los involucrados, así como la agenda pública apoye esta iniciativa del Estado para beneficio de la población rural, que vienen esperando esta titulación, en la cual el MINAGRI a través de la UEGPS y su proyecto PTRT3 viene ejecutando activamente.