MINAGRI promueve la producción y consumo de maca peruana

Nota Informativa
Inicia festival de la maca peruana los días 16, 17 y 18 noviembre.
Cosecha de maca

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de noviembre de 2018 - 3:21 p. m.

Con el objetivo de articular la oferta agraria e impulsar la demanda de este producto, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) organiza el “II Festival Internacional de la Maca”, que reúne a más de 50 productores de este cultivo.

Los productores provenientes de la Región Junín ofertarán una variedad de productos hechos en base a la maca, como mazamorras, panes, queques, bebidas, gelatinas, alfajores, helados, galletas, jugos energizantes, platos regionales, entre otros, todo a base de maca peruana.

Con estos festivales, el MINAGRI busca apoyar a nuestros pequeños y medianos productores, mejorando su economía y así articular trabajos conjuntos para impulsar la producción de este valioso y nutritivo alimento, cuyo valor se manifiesta no solo por su aporte nutricional y características excepcionales como especie cultivada.

Cabe resaltar que el Perú es originario de la maca y actualmente produce más de 20 mil toneladas y genera ingresos económicos a productores alto andinos que no cuentan con otra actividad económica que la producción de maca a más de 4,000 msnm.

El festival de la maca estará abierto a todo el público en general los días 16 al 18 noviembre de 8 de la mañana a 8 de la noche en el Parque de la Amistad de Surco.

MACA PODER NUTRICIONAL

Diversos estudios señalan que la maca presenta alto contenido de proteínas (14%), minerales; pero lo más importante es su contenido de estrógenos naturales; prostaglandinas y glucosinolatos aromáticos que son hormonas que actúan sobre los órganos reproductivos y además tiene propiedades geriátricas.

Información:

- Derivados de maca peruanas: Maca seca, harina de maca tostada, harina gelatinizada de maca

- A la fecha, el Perú cosechó aproximadamente 20,710 toneladas de maca fresca en base a 3,523 ha.

- Por la historia se conoce que la maca andina alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolas con este tubérculo como moneda.