Vicuña especie emblemática para el poblador altoandino

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de noviembre de 2018 - 7:50 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego reconoce el valor de la Vicuña (Vicugna vicugna), a través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, que establece el 15 de noviembre, como “Día Nacional de Vicuña”.

La vicuña es un Patrimonio Natural de la Nación, es proveedora de la fibra más fina del mundo, por lo que se constituye en una alternativa de producción económica para el poblador altoandino.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco, promueve la crianza y manejo de vicuñas, mediante Declaraciones de Manejo, esta región cuenta con 50 aprobadas.

Las comunidades campesinas beneficiadas con esta autorización se ubican en las provincias de Canchis (Pitumarca, Checacupe, Sicuani, San Pablo, MARANGANI), Quispicanchi (Marcapata), Chumbivilcas (Santo Tomás, Llusco, Quiñota, Livitaca, Colquemarca), Acomayo (Pomacanchi y Acos), Espinar (Condoroma, Coporaque), Paruro (Acha y Omacha), Canas (Quehue), Anta (Limatambo), y Paucartambo, sumando a 69,508 las hectáreas de ecosistemas altoandinos, dedicados a la crianza de la vicuña, en el departamento.

Para optimizar sus actividades de estas comunidades, el SERFOR desarrolla acciones de capacitación y promociona la implementación de reservorios, zanjas de infiltración, forestación con especies nativas, canales y abrevaderos en las áreas de manejo de vicuñas, proyectando inicialmente un total de 2,074.00 hectáreas de pasturas naturales, en beneficio de 1,330 vicuñas.

La crianza y convivencia de las comunidades campesinas con las poblaciones de vicuña, es una forma de vida que permite la conservación de la especie y la valoración a la calidad de su fibra.

Las comunidades campesinas autorizadas a manejar la vicuña, desarrollan anualmente los tradicionales "chaccus", que consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para poder esquilarlas. De esta manera aprovechan la fibra de este animal silvestre sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

La declaración del “Día Nacional de la Vicuña” busca sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico de su fibra, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco en alianza con el Gobierno Regional Cusco y los gobiernos locales buscan fortalecer sus acciones para mejorar el manejo de esta especie.