Serfor anuncia segunda convocatoria para que centros de crías accedan a subvención económica del Estado

Nota de prensa
-Establecimientos tendrán ocho días hábiles para presentar la solicitud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de julio de 2020 - 6:05 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informa sobre la nueva convocatoria pública dirigida hacia los centros de cría autorizados del país, que hayan sido afectados por la pandemia del Covid-19, para que puedan recibir una subvención económica, desde el Gobierno, que financie parte de los costos de alimentación y cuidado de la fauna silvestre bajo su resguardo.

El Serfor aprobó, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D27-2020-MINAGRI-SERFOR-DE del 26 de julio, la segunda convocatoria que otorga a los centros de cría hasta ocho días hábiles para presentar su solicitud de subvención. Para ello, se cuenta con un total de S/ 2 593,309.55

Los titulares de estos establecimientos deben adjuntar un plan de utilización de los recursos que debe contener el presupuesto mensual detallado sobre los costos de alimentación, atención veterinaria, personal y relación de especímenes de fauna silvestre en cautividad.

Gracias a la primera convocatoria, el Serfor destinó S/ 1 306,780.55 soles que beneficiaron a 53 centros de cría localizados en 14 departamentos del Perú, concentrados principalmente en Lima y Loreto.

Esta es la primera vez, en el Perú, que se otorga este tipo de ayuda, que ha apoyado en el mantenimiento de 25,666 animales silvestres en cautiverio, y ha permitido continuar con el pago de 241 trabajadores quienes se dedican a cuidar a los ejemplares.

El procedimiento ha sido actualizado con el fin de agilizar su ejecución y facilitar el acceso a estos recursos financieros, incluyendo la ampliación del período de recepción de solicitudes de 5 a 8 días hábiles.

La subvención económica se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 061-2020, publicado el pasado 26 de mayo. En ese dispositivo se transfirió al Serfor S/ 3.9 millones destinados a subsidios para la alimentación, atención veterinaria y el pago del personal que está a cargo del cuidado de los animales silvestres en los centros de cría con funcionamiento autorizado por la autoridad competente que se hayan visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Los centros de cría que hay en el país están clasificados en centros de rescate, centros de conservación, zoológicos, zoocriaderos y centros de custodia temporal. Todos ellos son aliados del Estado Peruano en la rehabilitación y cuidado de la fauna silvestre decomisada como producto de nuestra lucha contra el tráfico ilegal de animales silvestres.

Para acceder a la subvención económica, los titulares de los centros de cría deberán presentar sus solicitudes ante el Serfor, a través de la mesa de partes virtual (correo electrónico: mesadepartes@serfor.gob.pe), con copia al correo electrónico ducentrosdecria@serfor.gob.pe

El Serfor, a través de los órganos competentes, efectuará el monitoreo, la supervisión y la evaluación para verificar el uso correcto de los recursos económicos asignados a los titulares de los centros de cría beneficiados.