Serfor cumple seis años de labor por la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de julio de 2020 - 10:53 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cumple el 26 de julio, seis años de labor por la gestión y promoción del uso sostenible, y la conservación de la flora y fauna silvestre del país de nuestros bosques y ecosistemas de vegetación silvestre

El Perú cuenta con más de 125 millones de hectáreas de potencial forestal, que incluye las 73 millones de hectáreas de bosques (equivalente al 60% del territorio nacional) y todos los ecosistemas de vida silvestre, por eso, el desafío de nuestra intervención es grande.

El Serfor trabaja desde sus 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) que abarca 15 departamentos del país, y oficinas de enlace en cuatro regiones donde las competencias forestales fueron transferidas, tales como Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

Al respecto, el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, y Director Ejecutivo (e) del Serfor, Carlos Ynga La Plata dijo que como organismo público especializado se busca fortalecer al equipo profesional técnico que constituye nuestra mayor fortaleza para cumplir la misión institucional. En ese camino, se tiene como uno de los retos repotenciar el trabajo de las ATFFS para una mayor efectividad en sus labores.

"En estos seis años de constante aprendizaje, continuamos con el entusiasmo para seguir construyendo las condiciones y mejoras del sector forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población, articulando con los gobiernos regionales para enfrentar grandes retos como la deforestación y tala ilegal, resaltó el director ejecutivo (e) del Serfor, Carlos Ynga.

El Viceministro, hizo un balance en estos seis años de labor del Serfor, como el contar con los primeros resultados del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que comprende el 20% del total de las 1870 unidades muestrales distribuidas en el territorio nacional.

“El inventario nacional forestal permite conocer el estado de nuestros bosques y tomar mejores decisiones respecto al manejo y gestión sostenible de nuestros recursos para el desarrollo social y económico de todos los peruanos”, agregó.

Otros avances logrados son la zonificación forestal culminada de todo el departamento de San Martín, mientras Loreto y Ucayali avanzan con la aprobación parcial de su región, los cuales marcan el ordenamiento de sus actividades productivas. También se cuenta con el catastro forestal actualizado a disposición de los usuarios en la plataforma del GEOSERFOR, informó el director ejecutivo (e) del Serfor.

En temas de fauna silvestre, el Perú es líder en la región al contar con una Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre al 2027 que pone en relieve el compromiso para luchar contra este comercio ilícito

Hay que mencionar la implementación del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, y la instalación de seis mesas regionales con la participación de todas las autoridades vinculadas en estos temas.

Asimismo, se identificaron los ecosistemas degradados del Perú y establecieron que 2 millones de hectáreas son áreas prioritarias para restaurar y recuperar. Se destaca que se logró por primera vez, la inclusión del sector forestal en el Fondo Agroperú que otorgará financiamiento directo a los pequeños productores forestales.

Con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contrapartidas nacionales y regionales se implementó durante cinco años el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana que es la UE-002 del Serfor y ha logrado el desarrollo de cadenas productivas de café bajo sombra, castaña, plantas medicinales en beneficio de 386 productores directos asociados.

También se formalizaron a 5,708 productores quienes inscribieron un total de 26 mil hectáreas de plantaciones y se financió 21 proyectos de investigación forestal aplicada, entre otras acciones para el desarrollo de la Amazonía y la gestión sostenible de nuestros bosques.