Impulsan medidas de apoyo para asegurar productividad de papa a nivel nacional

Nota de prensa
-Este viernes 24 se llevará a cabo el seminario virtual: "Situación del sector papa en el Perú y medidas de apoyo ante la crisis de la covid 19".

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de julio de 2020 - 10:32 a. m.

Con el propósito de evitar cualquier afectación de la producción de papa nacional debido a la situación de emergencia por efectos de la covid-19, el Ministerio de Agricultura y Riego, conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Iniciativa Andina del Centro Internacional de la Papa (CIP), unen esfuerzos para fortalecer la cadena productiva de este cultivo y asegurar una óptima campaña agrícola 2020-2021.

En este marco, se realizará el seminario virtual: "Situación del sector papa en el Perú y medidas de apoyo ante la crisis de la covid-19", el mismo que ofrecerá información actualizada respecto al comportamiento del mercado mundial de papa, el estado situacional y su desempeño en el Perú y las perspectivas para la próxima campaña agrícola que se inicia el próximo 1 de agosto.

El seminario se llevará a cabo el viernes 24 de julio desde las 10:30 am, como parte de las actividades que promueve el proyecto “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa”. El proyecto lo ejecuta la Iniciativa Andina del CIP junto al IICA y cuenta con financiamiento del programa Euroclima+ de la Unión Europea.

La actividad cobra relevancia teniendo en cuenta que el Perú se ha convertido en los últimos 15 años, en el principal productor de papa en América Latina. Nuestro país llegó a producir 5.3 millones de toneladas el año 2019.

El consumo per cápita también se ha incrementado de manera sustancial de 76 a 90 kg. Sucede igual con los precios, que han mejorado en 55%, principalmente en el rubro de papa nativa, que da sustento a los pequeños productores de la agricultura familiar.

Datos importantes

  • En el 2019, la producción de papa alcanzó los 5,3 millones de toneladas a nivel mundial. Perú fue el líder en Latinoamérica y ocupó el puesto 14 en el mundo, con una superficie cosechada de 330 mil hectáreas y un rendimiento promedio de 16, 2 toneladas por hectárea. Gracias a ello, se generaron más de 110 mil puestos de trabajo permanente. El Valor Bruto de la Producción de papa en 2019 ascendió a 2,407, 9 millones de soles.
  • En el Perú cultivan papa 711,313 familias, distribuidas en 19 regiones del país. Las áreas agrícolas de mayor producción son: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90% y destacan las papas nativas.
  • Nuestro país cuenta con cerca de 3 mil variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70 mil hectáreas. La tendencia ahora es incrementar su siembra.
  • El cultivo de papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado en el 2019 más de 34 millones de jornales de trabajo. La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las variedades nativas se cultivan entre los 3 mil y 4,200 metros de altitud, donde ningún otro cultivo prospera.