MINAGRI promueve el consumo interno del café peruano

Nota de prensa
20 productores cafetaleros de más de ocho regiones del país presentes en EXPOCAFÉ 2018.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de octubre de 2018 - 4:46 p. m.

A pesar de que el Perú es hoy en día un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico en el mundo, el consumo interno llega a los 650 gramos por persona al año, cifra muy inferior en comparación con otros países como México y Brasil cuyo consumo supera los 1.3 kilos en promedio por año.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Expocafé 2018 viene promoviendo el consumo interno, poniendo en valor este producto y así acercar la información al público en general sobre la importancia, beneficios, calidad de taza, aroma, entre otras bondades.

En esta feria más importante del sector cafetalero, el Minagri participa con 20 productores cafetaleros de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Puno, Ucayali y Pasco con el objetivo de que los agricultores expandan sus mercados y concreten negocios con empresarios extranjeros.

Cabe resaltar que la importancia económica del cultivo del café se ve reflejado en las más de 223 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 15 regiones y en su capacidad de generar empleo.

La Expo Café es una de las iniciativas que resultan de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, donde la participación decidida de los caficultores organizados del país y el soporte institucional del MINAGRI contribuyen a la reactivación efectiva de la caficultura peruana, afectada por problemas sanitarios y bajos precios internacionales.

Está feria fue inaugurada por William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, junto al presidente ejecutivo de Devida, presidente de la Junta Nacional de Café, Presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, entre otras autoridades.

En el marco de ExpoCafé, este 13 de octubre, el MINAGRI lanzará el Plan Nacional de Acción del Café, que contendrá una serie de acciones y directivas para la mejora y atención de los problema de la cadena, contará con una visión, misión, valores, metas, resultados y medidas de acción en el corto, mediano y largo plazo, en beneficio para los pequeños productores.

Datos importantes:

  • En el Perú existen 16 regiones productoras de café; de ellas las principales son San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cuzco.
  • Perú exporta a más de 48 países, liderados por Estados Unidos y Alemania.
  • Somos uno de los principales países productores de café orgánico certificado, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade.