Perú será sede de la Conferencia para América sobre la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

Nota de Prensa
Ministro Mostajo anunció en Londres la adhesión del Perú a la Declaración sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre
Standard sm londres
Standard mostajo en londres

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

11 de octubre de 2018 3:24 p.m.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, participó en la “IV Conferencia para la Lucha contra el Tráfico Ilegal de la Fauna Silvestre” que se desarrolla en Londres, Reino Unido, junto a otras 80 delegaciones de todo el mundo, los días 11 y 12 de octubre.

Como primera actividad, el titular de Agricultura se entrevistó con la Secretaria Parlamentaria de Estado para Ambiente, Therese Coffey, quien reconoció al Perú por la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre y le agradeció por copresidir con el Reino Unido la Reunión de las Américas convocada para trabajar coordinadamente a nivel regional en la lucha contra este crimen.

Por su parte, el ministro Mostajo destacó que su visita era resultado del encuentro entre el Presidente Martin Vizcarra con el entonces Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Boris Johnson, en mayo pasado. Igualmente resaltó que el gobierno peruano está firmemente comprometido con la protección del ambiente y de la biodiversidad.

El ministro copresidió la Reunión de las Américas que se realizó en este marco, donde las delegaciones reconocieron que el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre es un problema que debe tratarse como un crimen serio y organizado que afecta la economía, la seguridad, las comunidades rurales y nativas y los ecosistemas. Por ello, decidieron trabajar coordinadamente para combatir este crimen, incluida la caza furtiva.

El grupo de países participantes acogió la propuesta peruana de ser sede de la próxima Conferencia para las Américas en el segundo semestre de 2019 y agradeció el apoyo del Reino Unido para organizar este evento.

Cabe resaltar que el ministro Mostajo tuvo la oportunidad de conversar con el Príncipe William, Duque de Cambridge, quien es promotor de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, e informarle que el Perú será la sede de la próxima Conferencia en 2019, invitándolo a visitar el Perú en esa ocasión.

Durante la Sesión de los Jefes de Delegación de la Conferencia realizada hoy, el Ministro de Agricultura formalizó el ofrecimiento del Perú de ser anfitrión de la próxima Conferencia para las Américas el próximo año. Igualmente manifestó la adhesión del Perú a la Declaración sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que deberá ser aprobada por las delegaciones participantes al término de la conferencia.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es un crimen organizado que moviliza 17 billones de libras esterlinas anuales por lo que la cooperación internacional para combatirlo debe incluir los aspectos financieros, aquellos relacionados con la corrupción y convocar tanto a los Estados como al sector privado.