Estados Unidos levanta prohibición para la importación de arilos de granada de Perú

Nota de prensa
• APHIS requerirá que los envíos de este producto estén acompañados de un Certificado Fitosanitario y una Declaración Adicional emitida por el SENASA.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de octubre de 2018 - 11:47 a. m.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció su decisión de levantar la prohibición que impuso hace 4 meses a la importación de arilos de granada provenientes del Perú.

Según la Orden Federal de Importación N° DA-2018-36, de fecha 4 de octubre del presente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de USDA, admitió el ingreso de los arilos de granada de Perú, revocando la Orden Federal N° DA-2018-19 que prohibía la importación de dicho producto.

La medida se hace efectiva de manera inmediata de acuerdo con un Enfoque de Sistemas aprobado y descrito en un Plan de Trabajo Operacional a ser suscrito entre APHIS-USDA y SENASA-MINAGRI.

APHIS también requerirá que los envíos de arilos de granada de los países sin restricción estén acompañados de un Certificado Fitosanitario y una Declaración Adicional emitida por el SENASA, indicando que el envío fue inspeccionado y encontrado libre de moscas de la fruta “Tephritidae”, de acuerdo a lo consignado en la Orden Federal de Importación N° DA-2018-36.

Cabe resaltar que el levantamiento de la prohibición se produjo gracias a la visita de trabajo que realizó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo a Washington, a fines del mes pasado, donde, acompañado de representantes de la embajada del Perú en Estados Unidos, se entrevistó con autoridades del USDA y del APHIS. En esa oportunidad, se abordaron, entre otros temas, las restricciones impuestas a la importación de arilos de granada decretada por ese país el 11 de junio pasado.

La granada es una fruta que a nivel mundial ha generado mucho interés por la gran cantidad de antioxidantes que posee y, aunque su consumo en el Perú no es abundante, está experimentando un crecimiento considerable en su producción.

De acuerdo con estadísticas del Minagri, los envíos de granada fresca al exterior sumaron a julio de este año 68.1 millones de dólares que representa un aumento de 17.4%, comparado con los envíos realizados en similar periodo del año pasado. En términos de volumen se exportaron más de 34 mil toneladas de granada hasta julio de este año.