Se formulará Plan Integral de control de inundaciones de masa de cuenca de río Chicama

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

9 de octubre de 2018 - 5:17 p. m.

 El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, que tiene a su cargo la solución integral de la cuenca del río Zaña, contratará los servicios de consultoría y supervisión para la formulación del plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masa de la cuenca del río Chicama.


El citado Plan integral está organizado en 3 componentes: (i) Servicio de consultoría para la formulación de planes integrales, (ii) Servicio de consultoría para la supervisión de la formulación de planes integrales y (iii) Gestión de proyecto para el seguimiento y monitoreo de la ejecución contractual de consultoría y supervisión de planes integrales. El servicio que se pretende contratar se enmarca en el componente I y componente II.


También el plan debe ser integral e inclusivo y seleccionar un portafolio de intervenciones y medidas estructurales y no estructurales de índole técnica, económica, cultural, social, ambiental, tecnológica, normativa e institucional, de corto, mediano y largo plazo, que permitan alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del nivel de riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masa.


Asimismo, serán objetivos del plan realizar estudios y determinar los factores de riesgo existente por inundación y/o desprendimientos de masa y, establecer parámetros de valoración de daños; establecer las medidas necesarias para la reducción o mitigación de los riesgos y los daños probables sobre población y sus medios de vida, así como su capacidad de resiliencia a la exposición; identificar y desarrollar estudios de pre inversión que reduzcan o mitiguen el nivel de riesgo a nivel del ámbito de la cuenca a corto, mediano y largo plazo, entre otros.


El Minagri señaló que la contratación de ambos servicios forma parte de las acciones adoptadas por el sector en el proceso de reconstrucción con cambios.

Para tal efecto, se invita a los interesados a participar en este proceso accediendo a información que podrán encontrar en el portal web del Midagri

Ingresando aquí