Minagri proyecta cofinanciar 301 planes de negocios por S/ 121.9 millones a través del programa Agroideas

Nota Informativa
Ministro de Agricultura recibió a la Comisión Agraria del Congreso de la República en la sede institucional para exponer la política del sector y sus necesidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de setiembre de 2018 - 11:02 a. m.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad - Agroideas, cuenta con una cartera de 301 planes de negocios agropecuarios por 121.9 millones de soles, que beneficiaría a 13,633 productores en 21 regiones del país.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo durante la reunión sostenida en la sede institucional del Minagri con la Comisión Agraria del Congreso de la República, para exponer la política del sector, los avances de su gestión y los requerimientos de apoyo para concretar acciones en favor de los agricultores.

Mostajo informó que su cartera se encuentra trabajando en la ampliación presupuestal de este programa, ya que, dijo, se tiene proyectado ejecutar para el próximo año 100 planes de negocio en cartera.

Anotó que, hasta la fecha, Agroideas ha cofinanciado 881 planes de negocio y proyectos de reconversión agraria por 362 millones de soles, en 24 regiones, permitiendo el desarrollo de 60 cadenas productivas como café, cacao, quinua, banano orgánico, entre otros.

A esto se suma la aprobación de 260 planes de negocio pecuarios por 78 millones de soles para 11 cadenas productivas (leche, cuyes, alpacas, vacunos de engorde y porcinos).

Ante los legisladores encabezados por el presidente de la Comisión, Federico Pariona, Mostajo planteó a la Comisión Agraria la posibilidad de destinar los saldos presupuestarios de los gobiernos regionales para aumentar el presupuesto de este programa y continuar el apoyo financiero.

TITULACIÓN

Otro de los temas abordas con la Comisión fue la seguridad jurídica de la propiedad agraria. El ministro detalló el trabajo que se viene realizando para disminuir la brecha en titulación de tierras, - que se calcula en más 2 millones 100 mil títulos en la actualidad.

El titular de Agricultura hizo hincapié en que las funciones para ese fin han sido transferidas a los gobiernos regionales, quedando en su sector la rectoría en temas técnicos de saneamiento físico y legal y el manejo del catastro.

En ese sentido, informó del trabajo que ya viene haciendo MINAGRI, con financiamiento externo, a través del PTRT3, para formalizar en los próximos dos años a 283,400 predios rurales individuales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas, así como el reciente lanzamiento del Sistema Catastral de Predios Rurales - SICAR y el sistema catastral para comunidades nativas y Campesina - SIC Comunidades.

Si bien admitió que esto no es suficiente, anotó que su sector viene trabajando con los gobiernos regionales para capacitarlos e impulsar el proceso de formalización de la propiedad a través de ellos.

PROGRAMA DE QOCHAS

De otro lado, anunció que su sector instalará a partir de octubre 101 qochas (lagunas) por un monto de 8.3 millones de soles, a través del Fondo Sierra Azul, en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín Moquegua, Arequipa y Apurímac. Su instalación permitirá disponer de agua para la agricultura con 57 mil franjas de infiltración y forestar 132 hectáreas.

Para el periodo 2019-2020 se requerirá de un presupuesto de 65.8 millones de soles para instalar 720 qochas más en 14 regiones del país.

Cabe resaltar que el ministro explicó ante Comisión Agraria del Congreso de la República las nuevas políticas del sector, siendo una de ellas la conformación de los Comités de Gestión Regional Agraria (CGRA) que articulan las dependencias del Minagri en las regiones con los Gobiernos Regionales, para efectuar una intervención conjunta y coordinada bajo el enfoque de zonificación territorial agroecológica y forestal, en coordinación con las autoridades locales, organizaciones de productores y productores en general.

El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Infraestructura y Riego, Pablo Aranibar, la alta dirección y los directores ejecutivos de los programas y organismos públicos adscritos al Minagri.