Minagri financiará la limpieza de 77 kilómetros de canales del valle del Chira

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de junio de 2020 - 12:47 p. m.

Con el objetivo de promover la reactivación de la economía en la actividad agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) destinó S/. 728 031 (setecientos veintiocho mil con treinta y un soles) para la limpieza de 77,80 kilómetros (km) de canales en el valle del Chira, mediante la intervención de núcleos ejecutores.

La ANA, a través de la Administración Local de Agua del Chira conformó 3 núcleos ejecutores, para la ejecución de actividades de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego menor, beneficiando a 3313 usuarios de los distritos de Colán, Tamarindo, Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Salitral y Sullana; correspondientes a las Comisiones de usuarios de Miguel Checa (32 canales y 29.87 km), El Arenal (17 canales y 39.67 km) y Margen Derecha (03 canales con 8.26 km).

Segundo Gónzales, de la Administración Local (ALA) del Agua Chira, detalló que se brindará el soporte técnico operativo a la Junta de usuarios del Sector Hidráulico Chira, a fin de que se ejecuten las actividades de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Resolución Ministerial N° 107-2020-MINAGRI, y así garantizar el uso eficiente del agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola.

La ANA en coordinación con la Junta de Usuarios del Chira, alcanzaron al Minagri una nueva relación de canales y drenes para su evaluación e incorporación en el segundo listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenaje bajo la modalidad de núcleos, en los que se estarían beneficiando aproximadamente 3799 familias de los distritos de Ignacio Escudero, Marcavelica, Querecotillo y Salitral.

Dato

La Resolución Viceministerial N° 0007-2020-MINAGRI-DVDIAR aprueba la primera lista de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, mediante núcleos ejecutores.