Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro anuncia mil mercados itinerantes adicionales

Nota de prensa
-Medida beneficiará a pequeños productores que obtendrán mayores ingresos por sus productos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de junio de 2020 - 2:54 p. m.

En la víspera del “Día de los Granos Andinos”, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy que tras cumplirse la meta de 900 mercados itinerantes, ahora se proyectan 1,000 mercados adicionales para continuar facilitando la comercialización de productos saludables del campo a la ciudad a precios justos, y de esta manera, contribuir a una alimentación de calidad.

Como se sabe, el Minagri como parte de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, impulsó a través de Agrorural el funcionamiento de 900 mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en todo el país, con el objetivo de ayudar a los pequeños productores a realizar ventas directas a precios accesibles de las amas de casa.

Estas actividades se ejecutaron con apoyo de las autoridades regionales y locales, y los mercados se ubicaron en zonas alejadas para el menor desplazamiento de la ciudadanía.

También los centros de abastos cumplen con las medidas de sanidad, como mantener el distanciamiento social de más de un metro, uso de mascarillas y guantes para el manejo de los productos. Además, se han colocado lavaderos de manos en la entrada y salida de los mercados.

Por su parte, el director de Agrorural, Angello Tangherlini reveló que desde la puesta en funcionamiento de los mercados itinerantes de abril a la fecha, se beneficiaron 14,000 pequeños productores, que lograron obtener ingresos superiores a los S/ 25 millones, lo que ha permitido elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

En el feriado, el ministro acompañado del director de Agrorural, encabezó la ceremonia por el inicio del mercado itinerante de la Chacra a la Olla en la Concha Acústica de Jesús María, donde se ofrecieron diversos productos del campo, así como platillos a base de granos andinos (quinua, tarwi, kiwicha, entre otros), cuyo día central se celebra mañana.

Más recursos al campo

Además, el ministro señaló que se seguirán ampliando los recursos para atender los requerimientos de la próxima campaña agrícola 2020-2021, lo que permitirá asegurar la provisión de alimentos a los casi 32 millones de consumidores, que pese a los impactos del coronavirus, en los mercados se mantuvieron plenamente abastecidos de productos.

Por ejemplo, el ministro reiteró que su sector ha destinado S/ 600 millones para créditos a los pequeños agricultores a tasas accesibles, a fin que se puedan preparar para la campaña agrícola. Refirió que estos recursos provienen del Fondo Agroperú y servirán para inyectar financiamiento a pequeños productores a una tasa anual aproximada de 3.5%.

“Tenemos por ahora 600 millones de soles para créditos a una tasa de 3.5% aproximadamente, ya se ha dispuesto para que Agrobanco empiece a trabajar y otorgar estos créditos a los agricultores, para empezar la campaña agrícola, que se inicia en el mes de agosto”, remarcó.

Empleo productivo

Además, puntualizó que el sector cuenta con 1,500 millones de soles para generar trabajo a 150,000 agricultores.

Destacó la iniciativa lanzada por el Ejecutivo con el programa “Arranca Perú” lanzada la semana pasada y que permitirá trasladar recursos por S/ 6,436 millones para generar más de un millón de puestos de trabajos hasta lo que queda del año. Estos recursos se canalizarán a través de los sectores Transporte y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Trabajo y Promoción del Empleo; así como de Agricultura y Riego.

Montenegro subrayó que solo en el caso del sector agricultura se ha destinado un nuevo apoyo financiero para las familias rurales a través del programa “Arranca Perú” con una inversión S/. 373 millones, que generará trabajo inmediato para más de 75 mil familias del campo con la modalidad de Núcleo Ejecutor, “se logrará poner más dinero en los bolsillos de nuestros agricultores con trabajo diario e inmediato”, destacó.

Asimismo, se cuenta con una partida de S/. 150 millones asignada por el Ejecutivo y que está destinada a la generación de otros 30 mil puestos de trabajo a través de la implementación de Núcleos Ejecutores, conformado por las juntas de usuarios y comunidades para el mantenimiento de canales, drenes, bocatomas y otras. Estas labores permitirán limpiar los sistemas de agua e irrigación de los campos de cultivos.