Perú y Estados Unidos continúan diálogo para facilitar comercio agrícola bilateral

Nota Informativa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de agosto de 2018 - 8:39 a. m.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, acompañado de la alta dirección de su sector, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de los Estados Unidos encabezada por el embajador, Krishna R. Urs, para revisar la agenda agrícola bilateral.

El encuentro se produjo a propósito de la presentación del nuevo Consejero Agrícola de las Embajada de EE.UU., Michael Riedel, quien expresó el interés de seguir avanzando en la facilitación del comercio bilateral, a través del intercambio de información.

Se revisaron asuntos fitosanitarios a propósito del trabajo que viene realizando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y su similar de ese país Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS por sus siglas en inglés) para disminuir los riesgos de ingreso de plagas o enfermedades agrícolas.

En ese marco se planteó que los envíos de arándanos peruanos cuenten con fumigación previa en el país, antes de su exportación. También se abordó la facilitación y mejora de los tratamientos para la granada, la uva y el mango.

El ministro Mostajo informó a la delegación que su despacho se encuentra trabajando en un nuevo proyecto para disminuir aún más la presencia de la mosca de la fruta y garantizar la inocuidad de los envíos de fruta peruana.

Por el lado forestal, se recordó los compromisos del Perú en el TLC con EE.UU. para contar con envíos de madera certificada, para lo cual ambas partes expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta en ese sentido.

Cabe resaltar que en el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Políticas Agrarias, Pablo Aranibar y William Arteaga, respectivamente, y el flamante jefe de Senasa, Pedro Molina.