MINAGRI acelera descolmatación de río Huamanzaña en La Libertad

Nota Informativa
Trabajos se encuentran en un 54% de avance en el sector Montegrande en el distrito de Chao.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de agosto de 2018 - 3:23 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), acelera los trabajos de descolmatación en el río Huamanzaña, ubicado en el sector Montegrande, en la región La Libertad, a fin de proteger unas mil hectáreas de terrenos agrícolas, pertenecientes a pequeños y medianos productores.

Estas acciones, que se realizan en el distrito de Chao, Provincia de Virú; están a cargo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), en el marco de la Reconstrucción con Cambios, para recuperar infraestructura hidráulica que fue dañada por el Fenómeno “El Niño Costero”.

Tras el retiro de piedras, maleza y escombros de las orillas del río, con maquinaria pesada, se ha descolmatado hasta el momento, un volumen de 69,168.3 m3 de residuos sólidos, con lo que se tiene un avance del 54%.

El objetivo es limpiar una extensión de 1,500 metros del río y conformar 770 metros con roca de voleo en sus márgenes. Para ello se cuenta con una inversión de S/. 630,046.00.

Se tiene previsto que los trabajos de descolmatación, encauzamiento y protección culminen el próximo 18 de agosto.

El director ejecutivo del PEJEZA, institución adscrita al MINAGRI, Luis Fernando Aguilar Bustillos, refirió que estos trabajos permitirán que los productores, trabajen sin temor a un posible desborde del río Huamanzaña, que ponga en riesgo sus cultivos.