El sector agropecuario creció en 8.4% en primer semestre de 2018

Nota Informativa
Los productos que sustentaron el incremento fueron la aceituna, el algodón rama, arroz cáscara y el cacao

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de agosto de 2018 - 12:36 p. m.

El agro sigue su carrera alcista este año. El sector agropecuario experimentó en el primer semestre 2018 (enero-junio) un crecimiento acumulado de 8.4% en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Por ejemplo, en los primeros seis meses del año, el subsector agrícola se incrementó en 10.0% y obedeció principalmente a la mejora productiva de la aceituna, que creció en 97.2% (en Tacna y Arequipa), el algodón rama en 55.8% (en Ica y Lambayeque), el arroz cáscara en 27.2% (en La Libertad, Lambayeque y Piura), cacao 18.3% (en Ucayali, San Martín y Junín), plátano 10.3% (en Piura, Ucayali y Tumbes), palta 7.9% (en Lambayeque, La Libertad y Lima), entre otros.

Mientras el sector pecuario, en este período, tuvo un alza de 5.6%. Este resultado se obtuvo por la mayor producción de carne de pollo, que aumentó en 9.8% (en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 4.5% (en Ica, Lima y Arequipa), leche cruda de vaca 2.6% (en Lima, Cajamarca y Puno) y carne de porcino 1.4% (en Huánuco, La Libertad y Loreto).

ALZA DE JUNIO

Por otro lado, el Minagri también registró en el mes de junio que el rubro agropecuario prosiguió con su senda de crecimiento de 3.7%.

Del mismo modo, en ese mes el subsector agrícola tuvo una alza de 2.1% en relación al mismo periodo del año pasado, por la mayor producción de pimiento, que se incrementó en 612% (en La Libertad), la aceituna en 598% (en Tacna y Arequipa), la caña de azúcar para azúcar, que creció en 22.3% (en La Libertad y Piura), cacao 23.0% (en Ucayali, Ayacucho y Pasco), plátano 11.7% (en Piura, Tumbes y Ucayali), palta 7.8% (en Ica, Lima y La Libertad), entre otros.

Por su parte, la producción pecuaria subió en 7.6% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció principalmente por la mayor producción de carne de pavo, que aumentó en 54.2% (en Lima), la carne de pollo en 12.5% (en Lima, La Libertad y Arequipa), huevo de gallina 8.9% (en Ica, La Libertad y Arequipa) y leche cruda de vaca 2.0% (en Lima).

Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se mostró optimista por la recuperación de la actividad agropecuaria tras los impactos ocasionados por el Niño costero, y estimó que este año el sector agropecuario cerraría con un crecimiento promedio de 4%, así como alcanzar los US$ 7,000 millones en exportaciones agrarias a los principales mercados.