MINAGRI capacita a técnicos de La Libertad, Lambayeque y Áncash en manejo de GPS y el nuevo Sistema de Catastro Rural

Nota de prensa
Talleres buscan actualizar al personal de los gobiernos regionales en las técnicas de levantamiento de información como parte del proceso de titulación de predios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de julio de 2018 - 4:36 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), desarrolla capacitaciones simultáneas sobre “Manejo de GPS y Manejo del nuevo Sistema de Catastro Virtual de Agricultura” para el personal técnico de la Direcciones de Titulación y Catastro de los Gobiernos Regionales de La Libertad, Lambayeque y Áncash.

La finalidad de estos talleres es que los funcionarios regionales fortalezcan sus conocimientos en el manejo de equipo GPS y conozcan el uso del nuevo Sistema de Catastro Rural. De esta manera, se busca actualizar y perfeccionar las técnicas de levantamiento de información que ejecuta el personal técnico de campo y de edición, así como mejorar la calidad de los procesos de edición y generación de cartografía catastral mediante los aplicativos implementados.

Cabe precisar que dicha tecnología es importante porque permitirá al personal de los gobiernos regionales realizar un trabajo de medición de predios de manera rápida y eficiente, beneficiando a la población rural que podrá contar con información real y precisa de las coordenadas geográficas de sus predios. Además, esto le permitirá acceder a un título de propiedad que le brindará seguridad jurídica a su propiedad.

Las capacitaciones se realizarán los días 12 y 13 de julio en las instalaciones de la Direcciones Regionales de Agricultura de La Libertad, Lambayeque y Áncash, y estarán a cargo de los especialistas que conforman el equipo técnico de la DIGESPACR del MINAGRI.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Asimismo, presta asistencia técnica a las regiones para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas y nativas.