MINAGRI realiza curso internacional en el VRAEM para la preparación de abonos orgánicos

Nota de prensa
A través de esta capacitación se promovió el uso de microorganismos eficientes en la elaboración de este producto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de julio de 2018 - 4:06 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), presente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), capacitó a un total de 470 agricultores, técnicos y profesionales relacionados al agro, en el uso de microorganismos eficientes en la elaboración de abonos orgánicos para el control de plagas, enfermedades y estrategias para la reducción de los niveles de cadmio en el cultivo de cacao.

El curso estuvo dirigido por el ingeniero agrónomo, Francis Reyes Lainez, proveniente de Honduras, quien desarrolló el curso de manera teórica y práctica, en los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri; gracias a sus más de 14 años de experiencia en el uso de microorganismos eficientes para la elaboración de abonos orgánicos.

Participaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Kimbiri, de la escuela profesional de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; agricultores y asesores técnicos y profesionales del Minagri (SENASA, INIA, Agroideas, Serfor, Agro Rural, ANA) y del Proyecto Especial de Desarrollo del VRAEM (PROVRAEM), quienes realizarán la réplica en campo de los conocimientos aprendidos en producción de compost, biofermentos y biorepelentes.

“En el VRAEM tenemos la necesidad de mejorar el rendimiento de nuestros productos, pero a la vez mantener la fertilidad de los suelos. Por ejemplo, el compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y tenemos cantidad de insumos naturales que quedan del proceso de post cosecha de cacao y café. Es preciso que nuestros agricultores conozcan y apliquen lo aprendido”, manifestó el director ejecutivo del PROVRAEM del MINAGRI, Gerardo León Segovia.