Ministro Jorge Montenegro: “Medidas de salubridad en mercados deben ser adoptadas por alcaldes”

Nota de prensa
-Lineamientos buscan implementar medidas de sanidad y orden en los principales centros de abastos a nivel nacional

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de mayo de 2020 - 1:47 p. m.

Ver Galería Fotográfica

Para impedir el contagio del coronavirus (covid-19), el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó esta mañana que los alcaldes del país deben adoptar los lineamientos de salubridad en los mercados que fueron dictados por el ministerio, para garantizar la protección de la población de la enfermedad, principalmente de los grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Desde el mercado itinerante “De la Chacra a la Olla” instalado en el estadio “Alberto Gallardo”, perteneciente al club Sporting Cristal, el ministro señaló la importancia de que las autoridades locales puedan adoptar los lineamientos, que permiten incorporar medidas de ordenamiento y salubridad en los centros de abastos de la capital y provincias.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego, hemos elaborado lineamientos para garantizar el cumplimiento de normas de salubridad en mercados para proteger a nuestra población del coronavirus. Tenemos recomendaciones sobre el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, toma de temperatura y otras acciones, que deben ser implementadas en los mercados para impedir el contagio de la enfermedad”, dijo.

Población vulnerable

Además, señaló que, en el caso de niños, mujeres embarazadas y ancianos, se ha dado la recomendación que no puedan ingresar a los mercados por tratarse de poblaciones vulnerables, y que podrían ser afectadas por el coronavirus. “Por ejemplo, lo hemos visto en el mercado Caquetá, donde uno de cada cinco comerciantes ha salido positivo para el covid-19. Eso es lo que debemos evitar en los centros de abastos”, sostuvo el ministro.

De esta manera, el titular del Minagri expresó la necesidad que los alcaldes de Lima y del interior del país puedan implementar los lineamientos de los mercados para lograr que la actividad comercial en los centros de abastos, se desarrolle cumpliendo con todas las medidas de salubridad para proteger tanto a comerciantes como consumidores.

“Se hace un trabajo conjunto con alcaldes para instalar estos mercados itinerantes, donde se aplican las medidas de salubridad. A la fecha, ya tenemos instalados más de 200 mercados de este tipo a nivel nacional, y que permiten la comercialización de productos del campo a la ciudad; son alimentos frescos, saludables y a precios a justos al alcance de las amas de casa”, aseveró.

Acciones de protección

El ministro del sector sostuvo que las presentes acciones son parte de una estrategia para evitar el contagio y propagación del coronavirus (covid-19), “porque estamos aquí para trabajar de manera coordinada con autoridades regionales, locales, las juntas de usuarios y los gremios, todos unidos bajo un solo objetivo: vencer al virus”, subrayó.

Por ejemplo, las medidas de salubridad dictadas por el Minagri, establecen alrededor de veinte obligaciones para autoridades regionales y locales, quienes deberán coordinar con los responsables de los mercados el ingreso de solo personas que lleven mascarillas, así como sugerir el no ingreso de población vulnerable, entre otras.

Las disposiciones contemplan, por ejemplo, definir los horarios de ingreso y cierre del mercado para el público, tomando en cuenta la capacidad y ámbito de influencia, para evitar aglomeraciones. Establecer protocolos de desinfección para el vehículo y transportista que llega al mercado.

Asimismo, contar con personal al ingreso y salida para garantizar orden y control de personas al interior. De ser necesario, el alcalde puede lograr el apoyo de personal policial y Fuerzas Armadas.

También realizar desinfecciones permanentes de las instalaciones, principalmente corredores, baños y otras áreas existentes, al menos una vez al día, y cuyo horario debe ser coordinado con las organizaciones de comerciantes.

De la misma manera, se debe orientar a los consumidores sobre normas de higiene de los alimentos y sobre la desinfección de los envases en donde llevan los productos.

Además, prohibir la presencia de empleados con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor del cuerpo, quienes deben permanecer en cuarentena, entre otras medidas.