Ministro Jorge Montenegro: "Se interviene mercado Caquetá para imponer salubridad y ordenamiento"

Nota de prensa
-Operativos se repetirán en mercados de Lima para evitar el contagio del Covid-19 en centros de abastos

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de abril de 2020 - 5:13 p. m.

Ver galerìa Fotogràfica

Como parte de la campaña “Te cuido Perú”, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, participó esta mañana de la intervención del mercado Caquetá para garantizar la adopción de medidas de salubridad y ordenamiento del centro de abastos para evitar el contagio del covid-19 entre los comerciantes y compradores.

“Hemos identificado mercados de mayor concentración de comerciantes y público consumidor, donde alrededor de 10 mercados de (Lima), serán intervenidos como parte de un operativo para evitar el contagio de coronavirus y establecer medidas de salubridad, así como medidas de distanciamiento social”, sostuvo.

Indicó que el ingreso al mercado Caquetá, contando con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, forman parte de un plan piloto de intervención para ordenar el funcionamiento de los centros de abastos de la capital, que suministran de alimentos a miles de consumidores.

Incluso, el ministro Montenegro, acompañado de su colega de Defensa, Walter Martos, adelantó que en caso los mercados no acaten las acciones de sanidad y ordenamiento, serán cerrados “porque nuestra principal preocupación es velar por la salud de comerciantes y consumidores”.

Precisó que en situaciones de cierre de mercados no se trata de cortar el abastecimiento de alimentos sino que, mientras se aplican medidas de salubridad y ordenamiento de los centros de abastos, se instalarán mercados itinerantes de “La Chacra a la Olla” para mantener el suministro de productos de primera necesidad a las amas de casa.

“Estamos aquí (en Caquetá) aplicando medidas de limpieza y control del mercado, tanto los accesos de entrada y salida (al centro de abastos), porque debemos actuar con rigor, contando con el apoyo de los efectivos de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el ministro ante la prensa.

En otro momento de su exposición, el ministro Montenegro recalcó que el sector Agricultura sigue vigilando el normal abastecimiento de los alimentos a los mercados mayoristas de Lima, donde ingresa un promedio de 8,000 y 10,000 toneladas diarias, que mantienen debidamente los suministros con productos frescos, limpios y a precios a justos.

En Caquetá, se instalaron carpas con profesionales de la salud que tomaron pruebas serológicas a los comerciantes para detectar o descartar la presencia del coronavirus.

Finalmente, el ministro reiteró que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

También se puede utilizar el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se descarga gratuitamente desde Play Store. Además puede acceder a “Mi Caserita Informa”, a través de la siguiente dirección electrónica: http://micaseritainforma.minagri.gob.pe/, plataforma virtual donde el consumidor, podrá informarse de la situación de los precios y el abastecimiento de los alimentos que se comercializan en los mercados de barrios.