Minagri: Río Rímac se recupera tras aislamiento social obligatorio

Nota de prensa
-Se avistan bandadas de diversas especies y mayor vegetación

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de abril de 2020 - 3:15 p. m.

El confinamiento general por el Covid-19 ocasionó un impacto positivo para los recursos hídricos como es el caso del río Rímac, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) verificó un cambio de color a la altura de la zona de chosica y Chaclacayo.

En el tramo del distrito de El Agustino, Rímac y San Martin sucede lo mismo pero en menor proporción. También se observa, una disminución del arrojo de desmontes y residuos sólidos.

La ANA, explica que la turbidez y sólidos en suspensión del río se debe a la ausencia de material flotante de origen antrópico (actividades productivas clandestinas sin operación) y la disminución de arrojo de basura, así como de la extracción de material de acarreo, lo cual ha influenciado en el mejoramiento de la calidad del agua por su capacidad de autodepuración de marea natural.

De acuerdo a las ultimas evaluaciones del año 2019, el río Rímac es aquel con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por la presencia de coliformes termotolerantes y ciertos metales y metaloides. En ese sentido para su potabilización demandan de una mayor cantidad de insumos químicos para entregar un producto de calidad y llegar a los hogares.

Flor de María Huamani Alfaro, especialista de la ANA, agrega que se debe tener en cuenta que la temporada de lluvias esta pasando y eso tambien contribuye a bajar la turbidez del agua y como consecuencia el agua mejora su color.

“El Estado de Emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados (ríos, faja marginal, canales de riego, entre otros) por la acción del hombre. Por ello es importante que tomemos conciencia y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte” sostuvo.

Dato:

El río Rímac abastece más que el 80% de agua a la ciudad de Lima. El río Rímac se origina en la cordillera de los Andes a una altitud de 5,500 msnm en el Nevado Paca y la laguna Ticticocha (4.700 msnm), aproximadamente a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima