MINAGRI garantiza procesos de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en San Martín

Nota Informativa
Gobiernos regionales reciben permanentemente asistencia y capacitación del equipo técnico de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

05 de julio de 2018 5:44 p.m.

En el marco de fortalecimiento del proceso de descentralización y con el propósito de afianzar la capacidad técnica de los funcionarios de los gobiernos regionales en materia de saneamiento físico – legal de tierras y las acciones registrales vinculadas a ella, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, desarrolló el Taller de Reconocimiento y Titulación de Comunidades Nativas.

La actividad se llevó a cabo en la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, en la ciudad de Tarapoto, con el fin de reforzar los conocimientos sobre el proceso de titulación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y nativas, así como de las acciones de levantamiento, actualización y mantenimiento del catastro rural, las mismas que permiten a las regiones acelerar el proceso de formalización de la propiedad agraria rural en el país.

Cabe destacar que el objetivo de la formalización no es solo el otorgamiento de títulos de propiedad a la población beneficiada, sino que esos títulos se conviertan en catalizadores de mejoras de las condiciones de vida de la población.

El taller estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del MINAGRI, quienes trataron temas relacionados al reconocimiento y demarcación del territorio comunal de comunidades nativas; y el desarrollo de casuísticas sobre reconocimiento y titulación de comunidades nativas, principalmente en aspectos legales, normativos y técnicos. Este taller permitirá a los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín mejorar sus procesos para la titulación de tierras.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del MINAGRI es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Asimismo, presta asistencia técnica a las regiones para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas e indígenas.