Ministros de Agricultura de la región andina fortalecen lazos de cooperación para garantizar seguridad alimentaria

Nota de prensa
-También participaron el secretario de Agricultura de México, autoridades del sector de Chile y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de abril de 2020 - 10:52 a. m.

Los ministros de Agricultura de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, así como el secretario del mismo sector de México y las autoridades de Agricultura de Chile y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) identificaron acciones conjuntas para dinamizar el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria en sus territorios.

Durante este espacio de intercambio -realizado a través de una videoconferencia- los ministros también compartieron las experiencias que están ejecutando a favor del sector.

En su intervención, el ministro de Agricultura y Riego del Perú, Jorge Montenegro Chavesta, resaltó que en el país se han tomado medidas rigurosas para evitar el incremento de los precios y asegurar el abastecimiento de alimentos.

Del mismo modo, contó sobre la fructífera experiencia de los mercados itinerantes, los bonos solidarios que se les entregarán a los pequeños agricultores, así como del soporte que han brindado las fuerzas armadas para garantizar los flujos de exportación de productos como arándanos, espárragos y paltas.

Al finalizar el encuentro virtual, los ministros acordaron la realización de acciones en el ámbito regional, como la implementación de un mecanismo de comunicación de precios y sistemas de previsión de cosechas, el impulso de buenas prácticas agrícolas y de bioseguridad, el fortalecimiento de la integración regional y los lazos de cooperación comercial.

Finalmente, los mandatarios calificaron como alta prioridad continuar con el intercambio de información entre países y el conocimiento más detallado de prácticas a favor del sector como los mercados itinerantes en el Perú.

De esta manera, se continuarán con espacios de diálogo -con el soporte institucional del IICA. El organizador y anfitrión de la próxima reunión virtual de seguimiento a los acuerdos de este encuentro será el Ministerio de Agricultura de nuestro país.