Aprueban aumento de caudal para uso agrícola en el Sector Hidráulico Chancay Lambayeque

Nota de prensa
-El Minagri a través de la Autoridad Nacional del Agua es integrante del Grupo Técnico PADH.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de abril de 2020 - 11:55 a. m.

Durante la reunión realizada en Chiclayo, el Grupo Técnico del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), acordó incrementar un caudal circulante de 60 m3/seg. del río Chancay, del 04 al 07 de abril, que según requerimiento formal de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque se necesita para atender en promedio de 28000 hectáreas de cultivos como arroz, palta, caña, entre otros.

Considerando que el día 03 de abril se tenía un caudal de 97.7 M3/s de ingreso, el grupo técnico discurrió que actualmente el reservorio Tinajones se encuentra con sólo el 23.43% de volumen útil, por lo que es necesario hacer ingresar al reservorio todo el caudal posible de seguir contando con lluvias de la parte alta, como viene ocurriendo a la fecha.

De esta manera, se tendría disponibilidad hídrica para atender parte de las áreas de la campaña chica así como reservar el volumen de agua en cantidad y calidad adecuada que permita atender el uso poblacional.

Según los acuerdos, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, deberá exponer la justificación técnica del pedido de agua, antes del día martes 7 de abril del presente año.

En el caso de presentarse déficit hídrico, el grupo técnico PADH, realizará los ajustes necesarios de tal manera que la demanda no supere la oferta de agua, implementando medidas correctivas en función al comportamiento hídrico en la cuenca Chancay Lambayeque.

Dato:

El Grupo Técnico PADH, está integrado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque y Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, el Proyecto Olmos Tinajones (PEOT), Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) y la Gerencia Regional de Agricultura.