Ministerios de Agricultura de Sudamérica optimizan condiciones para abastecimientos de alimentos en la región

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de abril de 2020 - 3:59 p. m.

Una serie de recomendaciones formularon los ministros de Agricultura de la región sudamericana, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para combatir de manera conjunta el coronavirus y garantizar el abastecimiento de alimentos en sus naciones.

A través de un comunicado firmado por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Beatriz Capobianco; Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Teresa Cristina Correa da Costa; Agricultura de Chile, Antonio Walker; Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann; Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; y el titular de Agricultura y Riego de Perú, Jorge Montenegro Chavesta.

Entre las recomendaciones de higiene y seguridad para evitar la propagación del Covid 19, el CAS sugiere desinfectar el interior de las unidades de transporte, en especial las superficies de contacto como el volante, manijas de puertas, etc, en los cruces de fronteras.

Asimismo, las empresas transportistas deberán proporcionar a sus conductores y acompañantes, kits que contengan máscaras, alcohol en gel, guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos, según las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, se plantea reforzar la difusión de buenas prácticas de higiene para todos los conductores y sus ayudantes que transportan insumos para la producción de alimentos, productos agrícolas o alimentos. Lo mismo se aplicará para el personal involucrado en la recepción de los productos antes mencionados.

Las buenas prácticas incluyen la necesidad del uso de mascarillas de tiempo completo, con cambio cada 3 horas, si es que se traslada más de una persona en la cabina. En caso de viajar individualmente, la mascarilla se debe de utilizar cuando se interactúa con otros.

Otra buena práctica es la aplicación de alcohol en gel frecuentemente en las manos; y en especial antes de subir al camión, después de recibir documentos o dinero durante el trayecto y en la carga y/o descarga.

Señala además el comunicado que, al regresar a la empresa y salir del vehículo es necesario lavarse las manos, los brazos y la cara con agua y jabón; rociar o pasar un desinfectante por las suelas de los zapatos antes de ingresar en un nuevo sitio. Igualmente, mantener una distancia segura (preferentemente dos metros) entre las personas en los lugares de descanso y evitar las multitudes.

También recomienda monitorear la temperatura corporal con frecuencia. Preferentemente, esta información podría consignarse en una planilla a entregarse a las autoridades de control en caso ser necesario.

Finalmente, el documento señala dar intervención a las autoridades competentes de forma urgente en caso de que se presenten síntomas de COVID-19; así como, evitar el trabajo de conductores y asistentes de grupos poblacionales de riesgo, según lo establecido por la OMS, mientras estén vigentes medidas de aislamiento.

Comercio y traslado de alimentos se realiza en buenas condiciones sanitarias

Hay que señalar que las autoridades nacionales de los Estados miembros del CAS han habilitado la circulación de mercaderías en sus territorios nacionales, en todos los niveles, con el fin de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y así garantizar el flujo de bienes, permitiendo el normal funcionamiento a los operadores de transporte de cargas, internacionales y nacionales, en el cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas que establezca la autoridad de aplicación nacional en cada caso.

El transporte terrestre es una parte esencial de toda la cadena alimentaria, participando en la logística desde el tránsito de insumos hasta el producto terminado en los distribuidores y es imperativo mantener el normal flujo de productos agrícolas y alimentos a través de operaciones de comercio internacional en el transporte de cargas, así como velar por la salud y prevención del personal involucrado en el tránsito internacional.