Ministro de Agricultura se reúne con presidentes de mancomunidades regionales, representantes de FFAA, PNP Y ANGR

Nota de prensa
-Para adoptar acciones que aseguren normal abastecimiento en mercados

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de marzo de 2020 - 5:07 p. m.

Con el propósito de unificar criterios para asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad, alimentos e insumos agropecuarios para todos los peruanos, esta mañana se realizó una videoconferencia, con la participación del ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro y los presidentes de las Mancomunidades Regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros altos funcionarios.

“Lo que se ha buscado es estandarizar criterios a efectos de poder obrar en positivo al momento de trasladar insumos, alimentos en general. Estamos haciendo precisiones y recogiendo de parte de los gobiernos regionales algunas inquietudes”, anotó.

Precisó que lo importante de la reunión de trabajo es uniformizar los horarios y todos los mecanismos, destinados por las autoridades y funcionarios a garantizar el abastecimiento a las regiones a sus diferentes puestos de ventas, sean mayoristas y minoristas, supermercados y bodegas, entre otros.

Según un comunicado dirigido a los gobernadores y alcaldes del país, el abastecimiento y expendio de alimentos a mercados mayoristas y otros centros de abastos, está permitido las 24 horas. El personal indispensable para estas tareas debe contar con DNI y pase de tránsito.

Montenegro Chavesta destacó que los diferentes gobiernos regionales han establecido horarios para asegurar el suministro de productos y cuya atención, incluye el respeto a los protocolos en cuanto al aislamiento y distancia que debe existir entre comerciantes y consumidores para evitar el contagio del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, se informó a las autoridades regionales de un comunicado con los lineamientos que deberán ser implementados en el marco de la lucha que libra el Estado contra esta pandemia, que tiene como principal objetivo disminuir el número de contagios a nivel nacional.

A su turno, los gobernadores confirmaron que en sus jurisdicciones se cuenta con un normal abastecimiento de alimentos y que los precios de los productos están al alcance de los consumidores. En tal sentido, trabajan para establecer una limpieza diaria de puestos de venta, así como el mantenimiento adecuado de zonas de lavado de manos al ingreso de los mercados.

La cita realizada en la sede del Servicio de Sanidad Agrario (Senasa), contó con la presencia virtual de los presidentes de las mancomunidades de San Martín, Amazonas, Tumbes, La Libertad, Tacna y Huancavelica. Igualmente, participó el Gobernador de Piura, Servando García, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales.

Finalmente, el titular del Minagri Jorge Montenegro, resaltó el uso de esta tecnología virtual como mecanismo para mantener la comunicación fluida de autoridades dentro de una situación de aislamiento social dispuesto por el Gobierno. Tal es así, que ahora cada presidente de las mancomunidades hará lo propio con sus pares, y estos a su vez con alcaldes provinciales de cada región.