Comunicado sobre venta de alimentos

Comunicado

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2020 - 4:05 p. m.

Ante las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informa a los comerciantes y consumidores de alimentos lo siguiente:

1.- Los camiones de productos siguen abasteciendo a los mercados mayoristas de Lima y provincias de manera normal.

2.- En los últimos días, en el caso de Lima, el promedio de ingreso de productos fue entre 8,000 y 10,000 toneladas de verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, etc; lo que garantiza la provisión de alimentos en los hogares.

3.- Por tal motivo, no se justifican prácticas especulativas en ningún producto de la canasta básica familiar.

4.- En el caso del transporte de carga de alimentos y ante las medidas de inmovilización social establecidas entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, se viene regulando y coordinando continuamente con las autoridades.

5.- Los conductores de las unidades vehiculares deben presentar su DNI y el pase de tránsito autorizado. También pueden portar su fotocheck y/o carta de la empresa indicando el trabajo que realizan en el rubro de alimentos.

6.- Para el caso de los vehículos, cuyos choferes cuenten con DNI y pase de tránsito gestionado en www.gob.pe/pasedetransito, que retiran alimentos y los transportan a los mercados minoristas, precisar que el tránsito se podrá realizar a partir de las 05:00 horas, siguiendo con las mismas indicaciones contempladas en el párrafo anterior.

7.- Finalmente, el Minagri desea invocar a los comerciantes de los mercados que abastecen de alimentos a la ciudadanía, que deben cumplir estrictamente con las medidas dictadas por el Ejecutivo, así como proveer de productos sin incurrir en acciones especulativas y/o elevando los precios, por cuanto ello no contribuye a promover un clima de paz social en las actuales circunstancias de emergencia que vive el país.