¡Preparados ante lluvias intensas!

cover-web-lluvias
Ante la llegada de la temporada de lluvias intensas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de sus organismos públicos adscritos (OPA’S), ha venido trabajando durante el 2019 en medidas preventivas para mitigar las consecuencias de estos fenómenos climatológicos y salvaguardar la infraestructura de riego, los cultivos, la ganadería y la vida de los millones de agricultores y ganaderos del país, así como de sus familias y de la comunidad en general.

Para ello, a continuación se presentan las principales acciones del Ministerio de Agricultura y Riego ante lluvias, que tuvo como objetivo el establecer la actuación del Minagri, de acuerdo a sus competencias, ante la ocurrencia del periodo de lluvias que afecte las actividades e infraestructura del sector, brindando el apoyo técnico a las Direcciones o Gerencias Regionales de Agricultura que permita recuperar rápidamente el servicio perdido o interrumpido.



INTERVENCIÓN DEL MINAGRI


A. ACCIONES REALIZADAS ANTES DE LAS LLUVIAS

1) Delimitación y monumentación de fajas marginales a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), información alcanzada a gobiernos regionales y locales, con la finalidad de declarar zonas intangibles y reubicación de las poblaciones en alto riesgo, actividades comerciales, cultivos y actividades ganaderas o de otra índole.

2) Recomendación a autoridades regionales y locales para la realización de trabajos de limpieza y descolmatación en los cauces de las quebradas en emergencia y sensibles a desbordes, inundaciones, huaycos, etc.

3) Apoyo técnico a gobiernos locales y regionales para la instalación de Sistemas de Alerta Temprana, rutas de escape y zonas de refugio, complementados con estructuras de protección en los lugares de mayor riesgo.

4) Apoyo a gobiernos locales en la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras.

5) Inventario del estado situacional de la infraestructura de riego existente.

6) Fichas técnicas de Identificación de puntos críticos en cauces de ríos, quebradas y drenes, que permitan realizar trabajos de limpieza y descolmatación en los mismos; asimismo, proponer elementos de contención, defensas ribereñas, roca al volteo entre otros.

7) Acompañamiento técnico sobre información preliminar de la evaluación de afectación y pérdidas de cultivos y de la actividad pecuaria, que permita la respuesta de los gobiernos regionales y locales (a través de las Direcciones o Gerencias Regionales Agrarias y Agencias Agrarias) teniendo en cuenta la vulnerabilidad que generan las lluvias intensas.

8) Recomendar pautas de comportamiento y actuación, antes y durante la ocurrencia del evento, que permitan minimizar el daño.

9) Promover la forestación y/o reforestación de las riberas de las quebradas con especies adecuadas para estabilizar ambas márgenes, además de la parte alta de la cuenca.

10) Recomendar la instalación de reservorios o represamientos para controlar las inundaciones en la parte media y baja de la cuenca.

11) Campañas de sensibilización de las autoridades del sector y la población para la prevención de daños y desastres ante inundaciones.


B. ACCIONES QUE SE REALIZARÁN DURANTE LAS LLUVIAS

1) Entre el mes de enero y abril 2020, la ANA instalará pluviómetros automáticos en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Lima e Ica para monitorear el caudal de los ríos y alertar a la población ante la activación de quebradas (deslizamientos, huaycos) por lluvias.


2) Verificación de información preliminar de la evaluación de afectación y pérdidas de cultivos, forestales y ganadería. Asimismo, afectaciones de la infraestructura de riego, en coordinación con las Direcciones o Gerencias Regionales Agrarias teniendo en cuenta la vulnerabilidad que generan las lluvias intensas.

3) Promover el desarrollo de actividades para la efectiva realización de preparación de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del sector con los actores a través de las capacidades operativas en el área. 

4) Brindar el asesoramiento que corresponda a los organismos del sector agrario en la zona afectada para la obtención de las necesidades.

5) Informar la situación de la afectación en coordinación con el responsable del sector, a fin de que con las capacidades operativas se apoye con la reducción de los daños de la zona afectada.

6) Establecer niveles de intervención de cada dependencia del MINAGRI a nivel nacional, de acuerdo al ámbito de competencia.

7) Activar grados de intervención a nivel nacional.

8) Asesorar en la generación de “Actividades de Emergencia” para rehabilitar o recuperar la infraestructura hidráulica afectada.


C. ACCIONES QUE SE REALIZARÁN DESPUÉS DE LAS LLUVIAS

1) Asesorar en la identificación de acciones conducentes a rehabilitar la infraestructura de riego afectada, así como de la actividad agrícola con recursos disponibles en la zona afectada o recomendaciones para viabilizar otros recursos.

2) Coordinaciones con CENEPRED para delimitar áreas de riesgo.

3) Brindar el asesoramiento que corresponda a los organismos del sector agrario en la zona afectada para priorizar las necesidades a mediano plazo que reduzca la vulnerabilidad en las zonas afectadas.

4) Brindar apoyo en la formulación de los instrumentos o normativas necesarias para viabilizar los recursos y requerimiento del sector agrario para ser aplicado en la zona.

5) Identificar zonas afectadas por la presencia de lluvias intensas, a fin de elaborar estudios en puntos críticos que requieran obras de infraestructura.




Videos

Noticias relacionadas