Sistema Nacional de Voluntariado (Sinavol)

Inscribirse en el Registro de Voluntariado

Las personas naturales y jurídicas que quieren ser reconocidas por el Estado como voluntarias u organizaciones de voluntariado, respectivamente, deben solicitar su inscripción en el Registro de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Requisitos

Personas naturales mayores de 18 años de edad:

Adolescentes de 14 a 17 años de edad:

La solicitud debe hacerla el padre, madre o persona que tenga su tutela:

  • Formulario de solicitud de registro y acreditación para personas naturales dirigido a la Dirección de Voluntariado.
  • Copia de documento que acredite que realizó dos (2) jornadas de voluntariado, expedido por una organización de voluntariado inscrita en el Registro de Voluntariado del MIMP.
  • Documento que acredite la relación con la o el adolescente:
    • Madre o padre: mostrar DNI vigente y DNI del menor.
    • Tutor o tutora: mostrar DNI vigente y copia del documento judicial que acredite la tutoría del menor.
  • Si eres la madre, padre o quien tiene la tutela del menor y no puedes acercarte personalmente, tu representante deberá traer el formulario de solicitud de registro y acreditación para personas naturales con tu firma legalizada notarialmente, una carta poder simple que lo acredite para realizar el trámite y los demás documentos arriba señalados.

Organizaciones de voluntariado:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes realizar el registro como persona natural (voluntario) o como persona jurídica (organización) en la plataforma virtual del Sistema Nacional de Voluntariado.
Regístrate como voluntario

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Prepara tus documentos

Revisa los requisitos arriba indicados para personas mayores de 18 años, adolescentes de 14 a 17 años y organizaciones de voluntariado. Descarga, imprime y llena los que te correspondan.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Mesa de Partes del MIMP, en Jr. Camaná 616, Lima, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:00 p. m. y entrega tus documentos debidamente llenados. Ahí, te entregarán el número de expediente de tu solicitud.

3. Espera tu respuesta

Este trámite tiene un tiempo de respuesta aproximado de 7 días hábiles. Te llegará un oficio con la respuesta a la dirección que indicaste en tu formulario de solicitud, con la constancia de tu inscripción.

Puedes informarte más escribiendo al correo voluntariado@mimp.gob.pe o llamando a la central telefónica del MIMP al número (01 626 1600, anexos 4127 o 4128.