MIMP: consejos para evitar desapariciones de niñas, niños y adolescentes
Nota de prensaLa campaña comunicacional de prevención “Encontrarte, evitemos más desapariciones” busca reducir el número de casos de desapariciones en el país.
4 de agosto de 2024 - 8:44 a. m.
Con la finalidad de reducir el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en todo el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementa la campaña comunicacional de prevención “Encontrarte, evitemos más desapariciones” en especial en las instituciones educativas de regiones que presentan un alto índice de casos, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Desde enero hasta mayo de 2024, se reportaron 7904 personas desaparecidas en el país, de las cuales el 53.01% son personas menores de edad. Por ello, el MIMP brinda información a las y los estudiantes escolares para identificar y reconocer las situaciones de peligro que podrían ocasionar su desaparición o la de alguno de sus amigos, amigas, familiares o personas conocidas.
La desaparición es una forma de violencia que se puede prevenir, por lo que la acción inmediata marca la diferencia. Para ello, resulta fundamental que las niñas, niños y adolescentes identifiquen situaciones de riesgo que suelen preceder a una desaparición de niñas, niños y adolescentes:
· Conocer a una persona, por redes sociales o en la calle, que evita ser conocida por el círculo cercano o la familia.
· Sufrir violencia en el hogar y pensar en huir sin tener una red de apoyo.
· Establecer contacto con personas en redes sociales que se presentan como amigos o amigas.
· Recibir ofertas de trabajo sin experiencia, pero con sueldos altos.
· Ser acosado o acosada por una expareja que insiste en retomar la relación.
A las niñas, niños, adolescentes, madres, padres y/o cuidadores se les proporciona información sobre los canales de ayuda que brinda el MIMP y cómo actuar ante desapariciones:
· Contactarse con la Línea 100 o reportar desapariciones a la Línea 114.
· Acudir a los Centros Emergencia Mujer, regulares y ubicados en comisarías, para solicitar asesoría legal, psicológica y social.
En lo que va del año, a través de la campaña comunicacional de prevención “Encontrarte, evitemos más desapariciones”, hemos logrado que 6,458 estudiantes aprendan a identificar situaciones de riesgo de desaparición para estar alertas sobre ellas, así como que se informen sobre los canales de ayuda a los cuales acudir.