Día Internacional de las Familias: MIMP brinda asistencia a más de 10 mil familias, en lo que va del 2024

Nota de prensa
Existen diferentes formas de organización familiar en el país, como las acogedoras y adoptivas.
familia 1

Fotos: MIMP

MIMP

15 de mayo de 2024 - 11:38 a. m.

En el Día Internacional de las Familias que se celebra cada 15 de mayo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconoce el fundamental aporte de estas en la sociedad y reafirma su compromiso de promover relaciones igualitarias y libres de violencia en el hogar.
 
En lo que va del año, el MIMP, a través del INABIF, intervino en 10 mil familias a través de sus diferentes estrategias y servicios como la Estrategia de Familias Igualitarias y Libres de Violencia “Punche Familia”, Estrategia “Acercándonos”, los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), el Servicio de Atención Integral de Personas con Discapacidad (SAIPD) y el Acompañamiento Profesional a niñas, niños y adolescentes en orfandad.
 
Además, el MIMP brinda asistencia técnica a gobiernos locales con el fin de implementar el Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias y ha suscrito convenios con 16 gobiernos regionales para trabajar acciones conjuntas. Como resultado de ello, el Gobierno Local Provincial de Chiclayo cuenta con una ordenanza Municipal que implementa el Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias – SIEF desde el año 2024.
 
De otro lado, según cifras de la Dirección de Protección Especial, entre el 2023 a marzo del presente año, las Unidades de Protección Especial han logrado la reintegración familiar de 3,390 de niñas, niños y adolescentes a sus familias de origen.
 
Familias acogedoras y adoptivas
En el Perú, existen diferentes formas de organización familiar, entre las que se encuentran las familias acogedoras y adoptivas. 
 
Desde el MIMP, contamos con 706 familias en el Banco de Familias Acogedoras, el 43% se encuentran en Lima, seguido de La Libertad y Ucayali. Estas familias acogen temporalmente a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, a fin de garantizar el ejercicio de su derecho a vivir en familia.
 
En tanto, según cifras de la Dirección de Adopciones, entre el 2023 a la fecha, se han registrado 189 adopciones de niñas, niños y adolescentes. Son las familias adoptivas quienes restituyen su derecho a vivir protegidos en familia.
 
Desde el MIMP, se busca incorporar en la agenda pública el tema del fortalecimiento de las familias para promover acciones y estrategias que prevean y garanticen el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes, así como para prevenir situaciones de violencia, desprotección familiar, entre otros, que afectan la vida y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.