Ponte en Modo Niñez del MIMP llegó a Villa María del Triunfo

Nota de prensa
• VMT se compromete a promover espacios públicos protectores para las niñas, niños y adolescentes de su distrito. • 421 instituciones a nivel nacional han implementado esta estrategia del sector.
VMT
VMT
VMT
VMT

4 de abril de 2024 - 5:44 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su firme compromiso por la protección de las niñas, niños y adolescentes en el Perú y por involucrar a los gobiernos locales en este objetivo común, sumó a la Municipalidad de Villa María del Triunfo como una de las instituciones que hoy suscriben la Estrategia nacional Ponte en Modo Niñez. 
 
En presencia de la titular del MIMP, Teresa Hernández, el alcalde distrital Eloy Chávez suscribió el acta de compromiso que sella la alianza para poner en marcha la estrategia del sector en Villa María del Triunfo, que busca promover espacios públicos seguros para las niñas, niños y adolescentes de dicho distrito. Durante la actividad, se tomó juramento al personal municipal capacitado como promotoras y promotores en la protección de la niñez y adolescencia.
 
“Estoy convencida que no hay nada imposible cuando nos une un objetivo común. La protección de la niñez y adolescencia no solo es tarea del Estado, sino que nos convoca a todas y todos como actores de nuestra comunidad. Recordemos que esta etapa es fundamental en la vida de las personas. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de vivir libres de cualquier forma de violencia, en un entorno familiar acogedor y protector”, comentó la ministra Hernández.
 
La actividad contó con la participación de 150 niñas, niños y adolescentes y representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de VMT que disfrutaron de los servicios del MIMP y de la municipalidad brindados en los stand. 
 
Ponte en Modo Niñez, es una estrategia que busca garantizar espacios públicos seguros para las niñas, niños y adolescentes, donde puedan disfrutar en familia. Estos lugares contarán con mensajes hacia madres, padres y cuidadores que refuerzan el buen trato y respeto de derechos de sus hijas e hijos.
 
La estrategia fue diseñada de manera conjunta con las autoridades locales y representantes de instituciones privadas a fin de incorporar la protección de las niñas, niños y adolescentes en la gestión municipal.
 
Como parte de la estrategia, se fortalece las capacidades de las/os funcionarias/os y servidores públicos municipales para prevenir situaciones que pongan en riesgo a las niñas, niños y adolescentes y actuar de manera inmediata para su protección y cuidado.  
 
A la fecha, 421 instituciones a nivel nacional vienen implementando Ponte en Modo Niñez del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de las cuales 383 corresponden a municipalidades distritales y provinciales. Además, 4 gobiernos regionales se sumaron a la estrategia. Se seguirá impulsando acciones para fortalecer a los gobiernos locales en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.