Huancavelica: MIMP atenderá a víctimas de violencia en nuevo CEM Tayacaja gracias a convenio con municipalidad de Colcabamba

Nota de prensa
● MIMP cuenta con 13 CEM en la región Huancavelica
CEM TAYACAJA
CEM TAYACAJA
CEM TAYACAJA
CEM TAYACAJA

17 de marzo de 2024 - 1:47 p. m.

Con el fin de brindar atención psicológica, social y legal a las víctimas de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) Tayacaja en Huancavelica, gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Municipalidad Distrital de Colcabamba. 
 
Los CEM son espacios donde se acoge y escucha a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia. Se brinda un servicio integral y gratuito de calidad para contribuir a su protección, recuperación y acceso a la justicia. La Directora Ejecutiva del Programa Nacional AURORA, Patricia Garrido, encabezó la ceremonia acompaña por las autoridades locales.  
 
Según ENDES 2022, en el Perú  el 55,7% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por su pareja, y, solo en la región Huancavelica, el 58.2% de mujeres sufrieron violencia.  
 

El MIMP cuenta con diez Centros Emergencia Mujer regulares y tres Centros Emergencia Mujer en comisaría, servicio que atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además cuenta con un Hogar de Refugio Temporal donde alberga y protege a las mujeres víctimas de violencia y/o en riesgo de feminicidio con sus hijas/os.

De acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional Aurora entre enero y diciembre del año 2023, a través de los Centros Emergencia Mujer de la Región Huancavelica se atendieron 2657 casos, de los cuales 84.4% corresponde a mujeres y el 15.6 % a hombres.