MIMP condecoró a mujeres de la región Ucayali por su labor para el logro de la igualdad de género en la sociedad

Nota de prensa
• 14 mujeres de la región fueron reconocidas por su destacada labor para la defensa y promoción de los derechos de la mujer y su contribución al desarrollo de nuestro país. • El MIMP atendió durante enero de 2020 a 92 mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género en Ucayali. • La región cuenta con un Centro Emergencia Mujer (CEM) en comisaría y 4 CEM que trabajan con convenio en las municipalidades.

Fotos: Mimp

6 de marzo de 2020 - 3:58 p. m.

Bajo el lema “Mujeres, nuestro país, nuestro poder”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó el Encuentro por el Día Internacional de la Mujer en la región Ucayali, evento en el cual se reconoció el rol fundamental de las mujeres de la región para la promoción de la igualdad de género.

En el Perú, las mujeres enfrentan obstáculos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos y limitan sus oportunidades de desarrollo. En la región Ucayali, las cifras nos demuestran que el 28.9% de mujeres no tiene ingresos propios, frente al 11.5% de los hombres. Además, en el 2019, el 6,2% de mujeres de la región señaló haber sufrido de violencia física y/sexual por parte de su pareja, cifra que se ha reducido en un 3% desde el 2018.

“Para cambiar esta realidad y formar un Perú con igualdad, se requiere el compromiso de todas las entidades públicas para realizar acciones con enfoque de género que contribuyan a que las mujeres, niñas y niños de nuestro país vivan con igualdad y libres de violencia”, señaló la Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, María Pía Molero Mesía.

En este marco, en abril del 2019, el MIMP aprobó la Política Nacional de Igualdad de Género que involucra a las entidades de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos con el objetivo de reducir la discriminación que afecta a las mujeres de nuestro país.

Como parte del Encuentro “Mujeres, nuestro país, nuestro poder”, catorce mujeres de Ucayali fueron reconocidas por su gran contribución a la promoción y los derechos de las mujeres y al desarrollo de nuestro país, entre otras destacadas labores.

La actividad contó con la participación del Gobernador Regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, autoridad que reconoció el rol fundamental de las mujeres para el desarrollo de la región.