MIMP brinda consejos para proteger a niñas y adolescentes de la violencia sexual

Nota Informativa
• A través de la campaña “¡Actuemos YA! madres, padres y cuidadores reciben consejos para evitar que hijas e hijos sean víctimas de violencia.
actuemos ya

5 de diciembre de 2023 - 6:54 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional AURORA brinda consejos a madres, padres y personas cuidadoras para proteger y prevenir la violencia sexual en las niñas y adolescentes, en el marco de la campaña “¡Actuemos YA!”.

Consejos 

-       Construir un espacio de confianza con hijas e hijos para afianzar vínculos afectivos para que expresen sus emociones y fortalezcan su autoestima.

-       Conversar de manera abierta, clara y con un trato respetuoso acerca de la sexualidad, de acuerdo a la edad de la niña y adolescente, enfatizando el reconocimiento de su propio cuerpo, principalmente las partes íntimas que debe proteger. 

-       Enseñar mecanismos de autoprotección como el decir “no” ante situaciones de riesgo, como: cuando un desconocido le pida acompañarlo, le ofrezcan regalos a cambio de favores, le pidan guardar secretos. El decir “no”, huir y contarle a alguien de confianza, salvaguarda su vida.

-       Evitar que niñas y adolescentes duerman en la misma habitación que hombres de la familia y prestar especial atención, si no quieren saludar o acercarse a alguien. 

-      Orientar sobre el uso de los medios tecnológicos y redes sociales y enseñarles que no deben aceptar citas o dar información personal en redes sociales. Para lograr que escuche los consejos se debe expresar con afecto y brindando tiempo de calidad. 

¡Denunciemos!
 
Tras identificar una situación, se debe escuchar con atención, saber regular emociones sin culpabilizar o cuestionar. Tras ello, buscar ayuda especializada en la Línea 100 o los Centro Emergencia Mujer (CEM). 

Cabe señalar que, para prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes se necesita del compromiso de todas y todos. Por ello, desde el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) seguimos implementando intervenciones preventivas y servicios de atención a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.  
 
Link de cartilla: https://n9.cl/y3pkw