Impulsan participación política de las mujeres para garantizar sus derechos y combatir actos de violencia

Nota de prensa
• Fue durante el Conversatorio “Palabra de Mujer: La conquista del espacio público por las mujeres”, organizado por el Tribunal Constitucional. • La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, brindó su testimonio a cerca de su carrera política y trayectoria en sector estatal. "El Perú tiene que dejar de ser machista y ser un país inclusivo".

Fotos: Mimp

4 de marzo de 2020 - 2:06 p. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, participó del I Conversatorio “Palabra de Mujer: La conquista del espacio público para las mujeres”, organizado por Tribunal Constitucional, cuyo objetivo fue conocer los testimonios de mujeres que han conquistado importantes espacios públicos, transformando su papel en la sociedad y marcando pasos en la búsqueda de equidad de género.

La titular del sector reconoció a la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, como la primera mujer en asumir tan magno cargo y la única miembro mujer de esta importante institución del país. “He venido con mucho entusiasmo, en el mes de las mujeres, a compartir con ustedes, grandes mujeres y personas, las diversas experiencias que, en lo personal, he tenido para desarrollarme en la carrera política y en lo profesional”, señaló.

Agregó que todavía en el Perú existen grandes brechas para las mujeres. “Tenemos que ver el lado positivo y el efecto multiplicador que se puede generar con la igualdad de género, para garantizar los derechos de las mujeres. No hay hasta el momento un cambio de chip en la población, todavía tenemos el pensamiento machista y desde el MIMP estamos trabajando para derribar todo acto de agresión y violencia", enfatizó Montenegro.

También manifestó que por primera vez en la historia de nuestro país tenemos la Política Nacional de Igualdad de género, herramienta fundamental para eliminar barreras y los esquemas de desigualdad en la sociedad. "El Perú tiene que dejar de ser machista y ser un país inclusivo".

Participaron del evento, la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la Jueza Suprema Janet Tello y la presidenta de la Confiep, María Isabel León; entre otras damas representantes del ámbito político, periodístico y empresarial.

Datos:

- Tribunal Constitucional: Por primera vez una mujer asume la presidencia del Tribunal Constitucional (Marianella Ledesma). El TC, compuesto por 7 miembros, sólo tiene una mujer (14%).

- Congresistas: En el marco del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se presentaron 3101 candidaturas, de los cuáles el 39.89% (1 237) fueron mujeres y el 60.11% (1 864) hombres.