Loreto: MIMP brindará atención integral a adolescentes mujeres víctimas de trata en la región

Nota de prensa

Fotos: Mimp

23 de febrero de 2020 - 10:10 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sigue avanzando en su lucha contra la trata de personas por medio de un enfoque de atención integral centrado en la víctima y de trabajo conjunto con aliados; esto se plasma en la inauguración del Centro de Acogida Residencial Especializado (CAR) Luces de Esperanza en la ciudad de Iquitos, el mismo que albergará a 20 adolescentes mujeres de 12 a 17 años, en estado de desprotección familiar.

“Debemos mantener una estrecha coordinación entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones internacionales para combatir este flagelo y prever la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de trata de personas”, dijo la ministra del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa.

Indicó que el objetivo es la recuperación integral de las mujeres adolescentes y esto se efectiviza a través del trabajo multisectorial para fortalecer la autoestima de dichas personas.

Los CAR especializados  para víctimas de trata de personas, administrados por el Inabif, brindan protección, tratamiento y recuperación; así como aplican estrategias de atención basadas en la restitución de los derechos de las adolescentes.

Con el aporte de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para los Países Andinos se vienen equipando e implementando los mencionados CAR, que además forman parte del Proyecto “Alianzas en Acción para terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”- OIT.

Por otro lado, la ministra del MIMP recordó que se siguen aplicando nuevas formas, más efectivas para proteger a las víctimas de ese delito, a fin de empoderarlas. “Los socios estratégicos son importantes para el éxito de esta intervención. ¡Gracias al apoyo de la OIT en la implementación de este centro qué dará a nuestras adolescentes un mejor futuro, libre de violencia!”, resaltó.

El CAR Luces de Esperanza es el sexto centro especializado de víctimas de trata y explotación sexual, y es el tercero ubicado en provincias que el MIMP, a través del Inabif, establece para la lucha contra estos delitos.

“Luces de Esperanza” atenderá a 20 adolescentes mujeres sin cuidados parentales, dándoles acompañamiento psicosocial, educativo, legal; asegurando en todo momento su protección y propiciando su reintegración a través de oportunidades de empleo, educación y capacitación.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes las y los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Jessyca Diaz Valverde, directora ejecutiva (e) del Inabif.