Loreto: Respuesta de la policía ante casos de violencia hacia las mujeres es reforzada con aplicación de nueva ficha de valoración de riesgo

Nota de Prensa
● Ministra Gloria Montenegro clausuró capacitación realizada a más de 100 policías, entre comisarios/as y personal de la Sección de Violencia Familiar de la región.

Fotos: Mimp

21 de febrero de 2020 - 4:24 p. m.

La respuesta de la policía de la región Loreto ante casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar fue reforzada con la capacitación sobre la aplicación de la nueva Ficha de Valoración de Riesgo y las medidas de protección realizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De forma didáctica, las/os especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar- Aurora, explicaron cada punto de la Ficha de Valoración de Riesgo y junto a las/os participantes analizaron diversos casos.

En la actividad participaron más de 100 policías, entre comisarios/as y personal de la Sección de Violencia Familiar de las comisarías de la región Loreto, quienes, tras la capacitación, identificaron el nivel de riesgo de una víctima y planificarán acciones de articulación con otras instituciones para salvaguardar la vida de las mujeres afectadas por la violencia.

La ministra Gloria Montenegro Figueroa, encargada de clausurar la capacitación, indicó que la violencia hacia las mujeres no es un problema privado si no público, pues involucra a la sociedad.

“Este año está entre los principales problemas del país, la violencia contra la Mujer, y es importante trabajar de manera articulada, en forma conjunta y sobretodo consciente de nuestra responsabilidad”, dijo la titular del MIMP a los policías asistentes.

Asimismo expresó su felicitación a los comisarios de los Centros de Emergencia que reportan a través de su mapa de riesgo de violencia, las zonas atendidas, la cantidad y la forma como se distribuyen para efectivizar el servicio oportuno a la población.

“Veo en los comisarios que sienten y viven el problema de cada caso y salen con los líderes comunitarios a hacer un rol preventivo”, dijo.

Cabe mencionar que la Ficha de Valoración de Riesgo es una herramienta para definir la gravedad del riesgo, así como evitar la revictimización, dictar medidas de protección, sancionar al agresor/a, prevenir posibles feminicidios en caso de las mujeres y prevenir todo tipo de violencia contra algún integrante de la familia.

En el 2019, los 12 Centros Emergencia Mujer (CEM) de la región de Loreto atendieron 3703 casos; y como parte de las acciones preventivas, se capacitó a 1007 líderes, lideresas y miembros de la comunidad y 1129 hombres, de los cuales 53 son hombres líderes integrantes de los colectivos “Hombres por la Igualdad”.

En la citada actividad también estuvieron presentes Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; el general PNP Carlos Edwin Chong Campana, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto; entre otras autoridades regionales.  

Previamente, la ministra Gloria Montenegro participó en la ceremonia de la implementación de la instancia regional de concertación contra la violencia de género de Loreto con el objetivo de fortalecer los lineamientos de prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.