Operadores de justicia se unen para lograr más sentencias ejemplares contra agresores

Nota de prensa
• Ministra Gloria Montenegro y presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo y representantes de la Fiscalía y Policía Nacional participaron en Mesa de Trabajo

Fotos: Mimp

17 de febrero de 2020 - 3:35 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó en la Mesa de Trabajo en Plan de Mejora para el abordaje de la Violencia contra la Mujer en el Poder Judicial del Cono Norte.

Esta reunión fue promovida por la Dirección de Violencia contra el Género del MIMP y contó con la asistencia del presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo, y representantes de la Fiscalía y Policía Nacional.

La ministra Gloria Montenegro sostuvo que en el 2019 se presentaron más de 185 mil denuncias de violencia y que esto seríauna demostración del sinceramiento de la cultura machista que existe en nuestra sociedad. Desatacó, además, la importancia de un trabajo articulado con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional

“Hemos visto cómo la violencia sigue causando estragos en nuestro país, pero tenemos que seguir trabajando, operando demanera articulada con todas las instituciones. Por eso el sistema de interoperabilidad es sumamente necesario de cara a contrarrestar todo tipo de violencia contra la mujer y los integrantes de la familia”, dijo.

Agregó que las medidas de protección que se dan a las víctimas de violencia de género tienen que ser oportunas en este proceso de seguridad y convertirse en garantías que el Estado otorga a los que peligran y requieren de cuidados especiales.

La zona Norte, denominada “Lima Norte”, tiene una población superior a los 2´657,000 habitantes, lugar donde por factores culturales, sociales, económicos y de otra índole, cotidianamente se presentan conflictos intrafamiliares, derivándose de ellas agresiones y atentados a las integridades físicas y psicológicas, principalmente, en las mujeres, niños y personas adultas.

Para la protección de los derechos fundamentales de las víctimas de las agresiones y atentados mencionados, por D.Leg. N° 1368 (El Peruano, 29/7/2018), se ha creado el “Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, el que está integrado por la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público (MP), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), Ministerio de Justicia (MINJUS), y Poder Judicial (PJ).

Cabe mencionar que la prevención, denuncia, investigación, juzgamiento, sanción y rehabilitación de las personas víctimas y agresores por las denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, requiere de la atención permanente y prioritaria por las instituciones que integran el sistema de justicia.