Niñas, niños y adolescentes de diversas regiones participan en elaboración de la política nacional de niñez y adolescencia

Nota de prensa
• Niñas, Niños y Adolescentes alzan su voz: “Nada de nosotros sin nosotros”

Fotos: Mimp

15 de febrero de 2020 - 9:00 a. m.

Más de 200 niñas, niños y adolescentes de diversas regiones intervienen en los talleres participativos con el objetivo de recoger sus necesidades, las problemáticas que los afectan y cómo les gustaría que sea su futuro próximo en sus familias, comunidades y escuelas.

Durante el proceso de consulta las niñas, niños y adolescentes manifestaron problemáticas como la violencia familiar, discriminación, bullying, acoso sexual callejero, machismo, entre otras, que fueron recogidas por los especialistas. Las y los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse, mostrando sus inquietudes.

El proceso de consulta ha considerado a diversos grupos organizados como los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como organizaciones de NNA promovidos por instituciones como World Visión, Infant, Analit, Alto Colibrí, Acción por los Niños, Scouts, entre otros.

Desde el año 2019 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco de su rectoría en infancia y adolescencia, viene elaborando la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

La política será una importante herramienta que orientará intervenciones articuladas del Estado a nivel intersectorial e intergubernamental, generando condiciones para que nuestras niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos, promoviendo así mejores condiciones para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y reconociéndolos como agentes de su propio desarrollo.

Además de la consulta con niñas, niños y adolescentes se están desarrollando talleres a nivel nacional con especialistas, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.