Piura: Más de mil niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad participaron de Acción Cívica en el distrito de Suyo

Nota de prensa
• El MIMP cuenta con 51 servicios “Juguemos” a nivel nacional, a fin de brindar espacios lúdicos a niñas y niños. • Durante el 2019, el MIMP atendió a 6,932 personas víctimas de violencia de género en la región Piura. • La región Piura cuenta con 16 Centros Emergencia Mujer para atender y prevenir casos de violencia.

Fotos: Mimp

13 de febrero de 2020 - 7:49 p. m.

Más de mil niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, participaron de la acción cívica en el distrito de Suyo en la región Piura, actividad que contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria MontenegroFigueroa, entre otras autoridades del Gobierno.

La titular del MIMP, informó que las actividades lúdicas permiten que las niñas, niños y adolescentes no solo aprendan, si no también socialicen y exterioricen situaciones de agresión, con la finalidad de estar alertas ante casos de acoso, violencia física o psicológica. “Es de suma importancia brindar de manera continua la protección a las niñas, niños y adolescentes, en estado de desprotección familiar”, acotó.

Además, invocó a las mujeres, niñas, niños y adolescentes a no quedarse callados/as ante algún hecho de vulnerabilidad o violencia de género, y acudir a los Centros Emergencias Mujer (CEM) o la comisaría más cercana a su jurisdicción.

“Es necesario trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y locales, todos los ministerios en la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló la ministra Montenegro en Suyo-Piura.

Solicitó a la población que ayuden a reconocer situaciones de riesgo, y actuar de manera oportuna frente a cualquier situación que ponga en peligro a una mujer, niña, niño o adolescente”.

La actividad permitió a las autoridades disfrutar de un momento de ternura y amor con las niñas y niños de la zona, quienes a través del juego aprendieron la importancia de la protección, la responsabilidad y sus derechos.

Asimismo, la ministra del MIMP entregó a las personas con discapacidad de la jurisdicción de Suyo, 62 carnets que los acredita como usuarios ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En tanto, en un trabajo articulado con los niveles de Gobierno se hizo entrega de 19 sillas de ruedas standard, 5 sillas de ruedas neurológicas, 5 andadores y 3 pares de muletas en coordinación con la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad (Omaped) del distrito de Suyo, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Conadis, con el objetivo que las personas con discapacidad puedan movilizarse y desarrollar sus actividades con mayor facilidad.

El evento contó con la participación del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, la viceministra de Prestaciones Sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez, el alcalde del distrito de Suyo, José Troncos Ojeda, entre otras autoridades.

Feria Informativa

La jornada cívica permitió a las/los asistentes a informarse de los servicios que brinda de manera gratuita el Programa Nacional AURORA, tales como atención psicológica, asistenta social y asesoría legal a través de los 396 Centros Emergencia Mujer (CEM), Línea 100, Servicio de Atención Urgente (SAU) con la finalidad de atender posibles casos de violencia en el distrito de Suyo.

El MIMP llevó la estrategia Juguemos, a través de la cual se orienta a las niñas y niños sobre sus derechos, mediante juegos lúdicos. Además, los pobladores pudieron conocer la estrategia rural que impulsa este sector del Estado, para prevenir y atender la violencia contra la mujer de la mano con los líderes y lideresas de las comunidades.

Capacitación a comisarios/as de la región Piura

Finalmente, la titular del MIMP clausurará la Conferencia “Fortaleciendo nuestra intervención para la atender y prevenir la violencia contra las mujeres”, que tuvo como objetivo brindar información a las/los efectivos de la Policía Nacional del Perú de la región Piura sobre la nueva Ficha de Valoración de Riesgo y medidas de protección en mujeres víctimas de violencia y el marco conceptual y normativo para la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia, establecido en la Ley n.° 30364.