MIMP: Conadis y Ministerio de Vivienda se unen para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en edificaciones y espacios urbanos

Nota de prensa

Fotos: Mimp

12 de febrero de 2020 - 3:35 p. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmaron un convenio marco interinstitucional que permitirá implementar iniciativas, programas, proyectos, planes y acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad a las edificaciones y espacios urbanos para las personas con discapacidad y facilitará la movilidad y desplazamiento independiente, a fin de contribuir a elevar su calidad de vida.

La suscripción de convenio estuvo a cargo del viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y de la viceministra de Poblaciones Vulnerables y presidenta (e) del Conadis, Cecilia Aldave.

“Estas acciones nos permitirán fortalecer el trabajo articulado entre instituciones con la finalidad dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley n°. 29973) y que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad efectiva para lograr su inclusión”, señaló Cecilia Aldave, presidenta (e) del Conadis.

También, señaló que a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones se viene realizando supervisiones en el tema accesibilidad para garantizar el derecho del libre tránsito de las personas con discapacidad y que las ciudades sean más inclusivas cada día.

De otro lado, el viceministro David Ramos, sostuvo que “la suscripción del convenio, es el primer paso para lograr los objetivos que garanticen el acceso y la transitabilidad de las personas con discapacidad”.

El convenio impulsará la creación, elaboración, actualización, modificación de normas y/o directivas en materia de accesibilidad, así como el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023 y la Ley n°. 29973, General de la Persona con Discapacidad.

Los compromisos que se desarrollen como producto del convenio marco serán ejecutados de manera conjunta y coordinada a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis, y la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).