MIMP: Fortalecemos acciones de prevención contra la violencia hacia las mujeres a nivel nacional

Nota de prensa
• Regiones de Loreto, San Martín, Ayacucho, Lambayeque y Tumbes se suman a trabajar para luchar contra la violencia hacia las mujeres. • Coordinadores regionales del MIMP articulan acciones de trabajo con instituciones públicas y privadas. • El MIMP cuenta con 397 Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

Fotos: Mimp

5 de febrero de 2020 - 10:38 a. m.

El trabajo articulado con las autoridades públicas y privadas nos llevará a prevenir la violencia, es así que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realiza acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en las regiones de Loreto, San Martin, Ayacucho, Lambayeque y Tumbes.

En Loreto, considerada como la región más extensa del oriente del país, la coordinadora regional del MIMP, Helen Vásquez Menéndez, informó que la población de la comunidad Lourdes de Chía Tipishca, distrito de Contamana, se sumó a los esfuerzos de la prevención de la violencia de género.

Asimismo, Vásquez Menéndez resaltó que en Loreto se creó alianzas estratégicas frente a la violencia. “Integrantes de la Instancia de Concertación Provincial de Maynas juramentaron y aprobaron el reglamento de trabajo. Así estamos construyendo un Perú sin violencia”, señaló la coordinadora.

En tanto, en la región San Martín, se promueve la igualdad y la prevención contra la violencia, a través de actividades en los mercados de Tarapoto. “Ciudadanos y ciudadanas conocieron sobre nuestros servicios de atención y a identificar señales de alerta de casos de violencia”, explicó la coordinadora regional del MIMP, Azucena Reátegui García.

Como parte de las acciones del Programa Aurora, especialistas de la Estrategia Rural previnieron e hicieron seguimiento de casos atendidos. “La atención y seguimiento de nuestras usuarias de los servicios de atención es principal para nosotros. Por eso llegamos al centro poblado Huaca Blanca”, señaló el coordinador regional de Lambayeque, César Samamé Cornejo.

Además, el MIMP mantuvo una reunión de trabajo con representantes regionales de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, con el objetivo de involucrarlos en las acciones de prevención de la violencia de género en beneficio de la población.

Por último, integrantes de la ronda diurna del sector San José, en Tumbes, se sumaron a la labor preventiva de la violencia de género que realizan a lo largo del territorio nacional. “Recorrimos las casas de las familias del sector para que se sumen a nuestro trabajo y estrategias de prevención”, explicó el coordinador regional, Roland Flores Veintemilla.

Cifras:

Cabe mencionar que en el 2019, el MIMP atendió en la región Loreto 3,703 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Además, la región San Martin registró 5,537 de casos atendidos por los especialistas del Centro Emergencia Mujer.

Por otro lado, la región Ayacucho que cuenta con 15 Centros Emergencia Mujer, brindo atención especializada a 5,457 mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, en Lambayeque, el MIMP atendió a 4,188 personas que fueron víctimas de un acto de violencia.

Finalmente, durante los meses de enero a diciembre del 2019 se atendieron a 2,255 casos de violencia física, sexual o psicológica en la región Tumbes.

El MIMP hace un llamado a las víctimas de violencia familiar y sexual a denunciar cualquier hecho de violencia ante las comisarías, sedes del Ministerio Público o Poder Judicial, o a través de los servicios gratuitos como la Línea 100, Chat 100 y Centros Emergencia Mujer.