MIMP articula con sectores la implementación de programa presupuestal para reducción de la violencia contra la mujer

Nota de prensa

Fotos: Mimp

4 de febrero de 2020 - 2:11 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como entidad que, a través de la presidencia de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), dirige el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, lideró la reunión de presentación y establecimiento de mecanismos de coordinación y articulación para la implementación del Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR) de Reducción de la Violencia contra la Mujer.

Esta importante reunión estuvo presidida por la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, quien señaló que el objetivo de este encuentro es presentar los servicios y productos priorizados del PPoR para el periodo 2020-2021 a fin de prevenir la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres, así como atender y restaurar los derechos de las víctimas.

Agregó que el MIMP asume la responsabilidad en la conducción de la implementación del PPoR, por lo que tiene como función emitir las disposiciones necesarias para regular la actuación articulada de los sectores y gobiernos subnacionales, así como coordinar la distribución de los recursos presupuestales necesarios para su ejecución.

En la reunión se definió una ruta de trabajo para la formulación de las disposiciones de articulación intersectorial e intergubernamental para la implementación del PPoR en el citado periodo.

De esta manera, el MIMP busca consolidar el trabajo articulado con los sectores para prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y garantizar la igualdad de género, en el marco de la Ley N° 30364 y la Política Nacional de Igualdad de Género.

Estuvieron presentes la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, representantes del Midis, Mininter, de la Secretaria General de la PCM, entre otros funcionarios de los sectores salud, educación, trabajo, cultura, justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR)

El PPoR constituye un instrumento de gestión técnico-presupuestal, de carácter multisectorial, que está orientado a la reducción de la violencia contra las mujeres, mediante la implementación de intervenciones efectivas basadas en evidencia en materia de prevención, atención y protección.