Ministra de la Mujer relanzó lactario institucional en sede del Ministerio del Ambiente

Nota de prensa
 Existen 1858 lactarios institucionales en el sector privado y público que permiten conciliar la vida familiar y laboral, así como fortalecer a las familias.

Fotos: Mimp

3 de febrero de 2020 - 1:54 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, relanzó un lactario institucional en la sede del Ministerio del Ambiente, que permitirá a las trabajadoras conciliar su vida laboral y familiar, así como garantizar el derecho de sus bebés a la lactancia materna.

“Todas las instituciones públicas y privadas que tengan hijos e hijas, deben contar con un lactario en sus instalaciones. Las empresas deben adecuarse para que las madres que laboran puedan alimentar a sus hijos e hijas con su leche materna,” señaló Montenegro Figueroa.

Se destacó que este servicio responde a las políticas de conciliación entre la vida familiar y el trabajo, inmersas en las políticas de fortalecimiento de las familias. A través del lactario se permite propiciar el apego saludable con la hija o hijo e involucrar a otros integrantes de la familia en el cuidado mientras la madre trabaja, de esta manera se promueve el involucramiento del padre contribuyendo a generar el apego y una relación más afectiva, fomentando así modelos saludables de convivencia familiar, con características igualitarias y libres de violencia.

El lactario del MINAM, beneficiará a 234 servidoras públicas del sector que se encuentran en edad fértil y que podrán contar con este servicio si deciden ser madres, así como a siete servidoras que harán uso del servicio por encontrarse en período de lactancia o en estado de gestación.

A la fecha suman un total de 1858 lactarios institucionales a nivel nacional: 1454 pertenecen al sector privado y 404 al sector público. El número de madres beneficiadas por este servicio durante el año 2019 fue de 4,973 mujeres, 3,368 de las instituciones privadas y 1605 mujeres del sector público.

El mayor número de estos servicios institucionales se ubican en regiones como: Lima (1186), Callao (109), Ica (107), Arequipa (80), La Libertad (69), entre otros. Los lactarios se implementan en virtud al Decreto Supremo N°001-2016-MIMP, que desarrolla la Ley N° 29896, que dispone que las instituciones públicas y privadas que cuentan con más de veinte mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) deben contar con un lactario.

El lactario es un espacio no menor de 10 metros cuadrados que cuenta con una refrigeradora, un lavabo o dispensador de agua potable, además de privacidad, comodidad y accesibilidad, entre otros elementos que aseguran su nivel de salubridad, y que les permite extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral, permitiendo continuar con el proceso alimenticio sin interrupciones.

El relanzamiento del lactario, contó con la participación de la ministra del Ministerio de Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero; el Secretario General del Ministerio del Ambiente, José Ángel Valdivia Morón, entre otros.