MIMP: Conadis e IPD se unen para la organización de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Nota de Prensa
• El evento se realizará en marzo del 2021 en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú • Se busca promover la reflexión en la sociedad sobre el buen trato y la no discriminación que deben recibir las personas con discapacidad en nuestra sociedad

Fotos: Mimp

30 de enero de 2020 - 3:24 p. m.

En el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú, se realizó la reunión entre los representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la organización deportiva internacional Special Olympics, que estuvo presidida por la viceministra de Poblaciones Vulnerables y Presidenta (e) del Conadis, Cecilia Aldave, que tuvo por objetivo buscar la inclusión integral de las personas con discapacidad intelectual y su participación en los  IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

La viceministra Aldave resaltó los avances que vienen realizando las diferentes instituciones para llevar a cabo este importante evento internacional. “Lo interesante de esta actividad deportiva no solo es la alta competitividad que se presentarán en las olimpiadas, sino que se realizarán actividades paralelas con la sociedad”, puntualizó.

Agregó que para el ministerio es clave trabajar temas de discapacidad porque nos permite “transversalizar” el enfoque de discapacidad a nivel de todos los sectores, buscando la integración, inclusión y respeto por las personas con habilidades diferentes.

“El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), está elaborando la Política Nacional para las Personas con Discapacidad y velando por la aplicación de la normativa recientemente aprobada en favor de las personas con discapacidad, involucrando a los gobiernos regionales y locales en el marco del SINAPEDIS (Sistema Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad) señaló Aldave.

Por su parte, Gustavo San Martín Castillo, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) manifestó que se está haciendo un trabajo multisectorial que permite visibilizar a las personas con discapacidad y que puedan formar parte de este magno evento.

También se  acordó los puntos focales para el desarrollo de las acciones concretas en las actividades del 2020 rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú.

Las instituciones se comprometieron a adoptar acciones para que las personas con discapacidad tengan iguales oportunidades y podamos garantizar que sus derechos sean respetados y no vulnerados.

Participaron los funcionarios del Programa de Salud de Olimpiadas Especiales de América Latina, la Dirección Regional de Especiales de América Latina,  la dirección de Olimpiadas Especiales de Perú, entre otros.