Ministra de la Mujer lideró 34 Sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para erradicar la violencia de género

Nota de prensa
Mimp
Mimp
Mimp

17 de abril de 2023 - 7:00 p. m.

Frente al recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y las niñas; y el incremento de casos en relación con el año pasado, se convocó a la 34 Sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) conformado por diversos sectores para dirigir el sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
 
La sesión se realizó en el Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables, y estuvo liderado por la titular de dicho sector, Nancy Tolentino, quien al iniciar pidió un minuto de silencio por todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia sexual y violencia feminicida en nuestro país. 
 
La ministra Tolentino expuso las acciones inmediatas que desde el ministerio se están realizando para prevenir y enfrentar esta ola de violencia. Se busca trabajar de manera articulada con los diferentes ministerios para ejecutar acciones concretas como la formulación de pautas para la atención psicológica de las víctimas directas de feminicidio, en calidad de tentativa y de hijos e hijas de víctimas de violencia de pareja, a fin de prevenir la transmisión intergeneracional de la violencia.
 
También se propone, de la mano con el Ministerio del Interior, difundir el listado de los más buscados por delitos de alta lesividad como feminicidio y violación sexual en el portal institucional de cada entidad integrante de la CMAN. El objetivo es coadyuvar a la pronta captura de los delincuentes involucrando a la ciudadanía. 
 
Durante la sesión, el Ministerio Público propuso articular con el Poder Judicial, la Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo que operadores y operadoras que tienen un rol en la lucha integral contra la violencia, integren la perspectiva de género en la investigación de los delitos de violencia de género y feminicidio. 
 
“La capacitación que se va a dar va a ser una donde estén integrados el Poder Judicial y Ministerio Público, la PNP y los integrantes del Centro de Emergencia Mujer, así como también del ministerio de justicia para que puedan articular rápidamente y dar una pronta respuesta a la necesidad de acceso a la justicia que exigen las víctimas de violencia” señaló Tolentino. 
 
Una de ellas fue el lanzamiento de la Campaña Nacional “También es mi problema” cuyo objetivo es sensibilizar, involucrar y prevenir cualquier tipo violencia contra las mujeres y las niñas a través de capacitaciones y demás actividades.  La iniciativa está dirigida a mujeres y hombres de sectores urbanos y rurales; será presentada oficialmente en Palacio de Gobierno este miércoles a las 8 am. 
 
En la sesión también participaron los ministros de las carteras del Interior, Trabajo y Promoción del empleo, Cultura y Defensa, quienes manifestaron su compromiso con las víctimas de violencia y se comprometieron a implementar medidas desde cada uno de sus sectores para erradicarla.