Dos nuevos Centros Emergencia Mujer permitirán llegar a más de las 98 mil personas ya prevenidas en Áncash

Nota de prensa

Fotos: Mimp

9 de diciembre de 2019 - 5:08 p. m.

A través de 643 acciones preventivas desarrolladas en la región Áncash de enero a noviembre, un total de 98, 397 ciudadanos y ciudadanas fueron prevenidos/as contra la violencia de género, y ahora con la implementación de dos Centro Emergencia Mujer (CEM), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ampliará sus acciones de atención de víctimas y prevención.

Los nuevos locales, que funcionarán las 24 horas del día y 365 días del año, son CEM Comisaría PNP Yungay y Comisaría PNP Huaraz, donde especialistas comprometidas y responsables brindarán atención psicológica, social y legal a las víctimas de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y prevendrán.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Nancy Tolentino Gamarra, indicó que estos servicios son especializados y funcionan en una comisaría porque la población confía en la policía y es la primera puerta que buscan. “Son espacios donde las víctimas son atendidas de manera profesional y comprometida. Nuestros/as profesionales están listos para recibirlas con empatía y sensibilidad”, enfatizó.

Asimismo, informó que el 85 % de víctimas son mujeres, lo cual indica que los hombres son el problema. “Por eso hemos considerado que debe ser parte de la solución y se le está dando la oportunidad de cambiar sus ideas y ser reeducado en nuestros servicios”, explicó en representación de la ministra Gloria Montenegro Figueroa.

En este contexto, la funcionaria detalló que, por el lado de la prevención, el MIMP, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, está en 5 provincias de la región ancashina con las intervenciones preventivas “Hombres por la igualdad”, “Facilitadores/as en acción”, “Fortalecimiento de habilidades y decisión”, “Empoderamiento económico de mujeres víctimas o en situación de riesgo”.

Es importante indicar que el MIMP cuenta con 396 CEM a nivel nacional, de los cuales 28 funcionan en Áncash, donde, hasta octubre, los y las especialistas atendieron 7375 casos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y 2 casos con características de feminicidio.

Asimismo, en Huaraz y Yungay los CEM atendieron 541 y 172 casos, respectivamente, haciendo la suma de 713 casos de ciudadanos y ciudadanas que decidieron denunciar en una comisaría y pedir apoyo.

Estas actividades contaron con la presencia de Azucena Mallqui García, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash; Jaqueline Robles Zarzosa, subprefecta Provincial de Huaraz; general PNP Héctor Petit Amésquita, jefe de la XII Macro Región Policial Áncash; comandante PNP Ronald Valle Ventura, comisario sectorial de Huaraz; Rolando Depaz Hizo, director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Luis Carranza Silva, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huaraz; entre otras autoridades policiales y funcionariado.